martes, 17 de marzo de 2015

Conozca 10 empresas que desaparecieron sin dejar rastro

Llegaron a ser grandes y prosperas compañías, y nadie podía creer que algún día iban a desaparecer. Pero se desvanecieron y no dejaron ningún rastro. Ahora sus nombres pasan sus días de fama en los numerosos archivos del planeta.
1. Lehman Brothers. Fundada en 1850, esta compañía líder mundial en gestión de inversiones y especializada en servicios financieros fue una de las primeras víctimas de la crisis hipotecaria de 2008. Hasta el último minuto muchos creían que el Gobierno de Estados Unidos haría todo lo posible para salvarla, pero al final se tomó la decisión de dejar que la empresa quebrara. Sobre la bancarrota de Lehman Brothers se han escrito muchos libros, y el caso incluso inspiró la película 'Margin Call', escribe el canal televisivo 'Vesti'.
2. Pan Am fue entre 1921 y 1991 una próspera compañía aérea que contribuyó enormemente al desarrollo del transporte de pasajeros. Su decadencia empezó en 1988, cuando unos terroristas volaron un avión de la empresa cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, un atentado que acabó con la vida de todos los pasajeros. A esto se sumó el aumento de los precios del crudo en 1991 después de que se desatara la guerra del golfo Pérsico. El 4 de diciembre del mismo año fue el último día de existencia de la empresa.
3. La Compañía del Mar del Sur (The South Sea Company) fue una empresa comercial privada establecida en 1711 por el ministro de Hacienda británico, Robert Harley, y poseía los derechos exclusivos del comercio con América del Sur y América Central. Entre los accionistas del ente figuraban Isaac Newton y Jonathan Swift. Sin embargo, en 1721, tras su quiebra, se inició un proceso durante el cual fueron revelados casos de fraude entre los directivos de la empresa y algunos de ellos tuvieron que abandonar el país.
4. Enron era una empresa energética que se posicionaba como una compañía de alta tecnología capaz de soportar la competencia más feroz en el mercado, por lo tanto su bancarrota en 2001 fue uno de los mayores escándalos mundiales y trajo como consecuencia la quiebra de Arthur Andersen, una de las mayores compañías de contabilidad.
EnronLucas Jackson / Reuters
5. Arthur Andersen (1913 - 2002) era una empresa líder de contabilidad y consultoría. Llegó a figurar entre las ocho mayores firmas de contabilidad y más tarde se incorporó en la lista de los cinco gigantes de este sector. La caída de Andersen está relacionada con su papel como auditora de Enron, cuyas contabilidades ilegales encubrió valiéndose de su credibilidad y reputación. En 2002 fue declarada culpable de cargos criminales, lo que resultó en el cierre de la firma y la pérdida de 85.000 puestos de trabajo.
6. Siemens produjo su primer dispositivo móvil en 1985, lo que contribuyó al éxito de su sucursal Siemens Mobile. El talón de Aquiles de la empresa fue su defectuoso software, que incluso empeoró con el tiempo. Finalmente BenQ compró la empresa en 2005, pero esto solamente aplazó la inevitable quiebra.
SiemensAlexandra Beier / Reuters
7. WorldCom era una gran empresa de telecomunicaciones que proporcionaba más de la mitad del tráfico de Internet en Estados Unidos. Su caída empezó cuando se indicó que había un error de 3.800 millones de dólares en sus cuentas anuales de 2001-2002. Este dinero había sido utilizada para cubrir los costos operativos para el mantenimiento del negocio, pero en el reporte este dinero figuraba como costos de adquisición de activos fijos, equipos y bienes raíces.
8. Olivetti elaboró en 1982 el primer ordenador personal Olivetti M20 sobre la base del microprocesador Zilog Z8000. Sus aparatos gozaban de popularidad en los organismos estatales europeos, pero la situación cambió cuando Intel consiguió desarrollar un microprocesador más rápido, el Intel 80386. En 2003 Olivetti fue adquirida por Telecom Italia.
OlivettiWikipedia
9. Washington Mutual existió entre 1889 y 2008. Menos de dos semanas después de que se anunciara la quiebra de Lehman Brothers, Washington Mutual también se declaró insolvente. Para el período 2004-2006 el banco emitió préstamos de alto riesgo por 48.000 millones dólares. En 2008 perdió el 95% de su valor, lo que llevó la empresa a la bancarrota.
10. Bear Sterns era un banco de inversión que quebró en marzo de 2008 en plena crisis de los préstamos hipotecarios. En aquel momento era el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos. El 16 de marzo del mismo año el banco aceptó una oferta de compra por parte de JPMorgan Chase por 236,2 millones de dólares, o 2 dólares por acción.

Viejo Condor
RT (SIC)