martes, 23 de diciembre de 2014

Holanda asegura disponer de pruebas de que el Boeing MH17 fue derribado desde tierra


Los restos del Boeing malasio derribado en el este de UcraniaLa televisión neerlandesa RTL Nieuws cuenta con fotografías que supuestamente confirman que el avión malasio MH17 fue derribado en el este de Ucrania con un misil tierra-aire, informó este martes el diario digital NL Times.
Se trata de "tres fotografías de alta resolución sacadas poco después de que el misil fuera disparado e inmediatamente después de que estallara el avión", dice el artículo.
Las dos primeras fotos muestran una humareda que al parecer indica el lugar del lanzamiento mientras la tercera revela una nube del humo negro presuntamente generada por el derribo. Todas fueron sacadas cerca del lugar de la tragedia.
La televisión rechazó publicar las fotos para "proteger la privacidad" de su autor, que entregó su cámara a la comisión internacional que lleva la investigación. Mencionó que el fotógrafo también habló con instructores holandeses y australianos.
Expertos que estudiaron las imágenes descartan su falsedad.
"Es muy probable que lo que veis sea una huella de misil, de un cohete lanzado", comentó uno de ellos.
La fiscalía holandesa confirmó que tiene las fotografías y que ahora forman parte de la investigación.
El artículo fue publicado en la misma fecha en que el periódico ruso Komsomolskaya Pravda divulgó una entrevista en la que un empleado de una base aérea afirma que el día de la tragedia el avión de asalto ucraniano SU-25 despegó equipado con misiles clase aire-aire y volvió sin ellos.
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Todos los 298 ocupantes murieron.
Las autoridades de Kiev culparon de la tragedia a las milicias pero éstas rechazaron todas las acusaciones afirmando que no disponen de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.
Anteriormente, los Países Bajos publicaron un informe preliminar sobre la investigación de la catástrofe que atribuyó el siniestro "a daños estructurales del avión provocados por una acción exterior", sin entrar en más detalles.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)