miércoles, 26 de noviembre de 2014

Moscú vende a Pekín sistemas antiaéreos S-400

Vedomosti
China recibirá de Rusia al menos seis baterías de sistemas antiaéreos de largo alcance S-400 conforme a un contrato que el grupo ruso Rosoboronexport y el Ministerio chino de Defensa habrían firmado en septiembre, escribe el miércoles el diario Vedomosti.
El importe de la transacción supera los 3.000 millones de dólares, indica el periódico que cita a un ejecutivo de la industria nacional de defensa y a una fuente próxima a la cúpula del departamento militar de Rusia. Portavoces de Rosoboronexport y de la empresa Almaz-Antey, diseñadora de los sistemas de misiles S-400 Triumf, rehúsan de momento comentar la noticia.
Moscú y Pekín llevaban varios años negociando el suministro de los S-400. El diario Kommersantinformó anteriormente que la transacción cuenta con el visto bueno del presidente Vladímir Putin. Por su parte, el jefe de la oficina presidencial, Serguéi Ivanov, mencionó en julio pasado que China podría ser el primer comprador extranjero del nuevo arma antiaérea.

El S-400 fue diseñado a partir de otro sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, S-300P, que Rusia suministró en las últimas décadas a Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Chipre, Kazajistán y Vietnam. Egipto y Venezuela recibieron de los rusos sistemas diferentes, S-300V, cuya función es proteger de ataques aéreos las fuerzas terrestres. El contrato de los S-300 con Irán fue cancelado en 2010 debido a las sanciones internacionales y el suministro de estas armas a Siria se suspendió a causa de la guerra civil que continúa desde 2011.
El director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov, opina que el Ejército chino podría emplazar los S-400 en el sur para controlar el espacio aéreo sobre Taiwán y varias islas que se encuentran en los mares adyacentes y son objeto de disputas territoriales. Aunque la industria militar china ha incrementado su nivel muchísimo en los últimos 15 años, según el experto, en algunos segmentos no ha podido aún demostrar su capacidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: