sábado, 16 de agosto de 2014

Rusia acusa a la UE de violar acuerdos internacionales con el envío de armas a Ucrania

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores acusó hoy a la UE de violar los acuerdos internacionales con el suministro de blindados a Ucrania, en concreto, los carros de combate T-72 que el departamento militar de Hungría, según el diario digital húngaro Hidfo.Net, suministra supuestamente a través de "una agencia autorizada".
"El suministro de material bélico a Kiev desde Hungría es una abierta violación de los compromisos legales de Budapest en lo concerniente a la exportación de armas convencionales", señala Exteriores.
De acuerdo con los criterios consagrados en las normativas de la UE, según la cancillería rusa, es inadmisible la exportación de armas que puedan usarse para la represión o agravar la tensión y los conflictos en el país destinatario.
Si se confirman los suministros de tanques húngaros a Ucrania, según Moscú, será una violación del Tratado de Comercio de Armas que reza que "un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales (…) si la transferencia supone una violación de sus obligaciones internacionales pertinentes en virtud de los acuerdos internacionales en los que es parte, especialmente los relativos a la transferencia internacional o el tráfico ilícito de armas convencionales".
La cancillería rusa subraya que aunque el Tratado todavía no ha entrado en vigor, ya fue ratificado por 43 países, "entre ellos 20 países miembros de la UE, incluida Hungría que ratificó el documento el 2 de abril de 2014".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: