viernes, 29 de agosto de 2014

Poroshenko quiere movilizar a Occidente

Kommersant
Al acusar a Moscú de invadir Ucrania, el presidente Petró Poroshenko pretende justificar las recientes derrotas de sus fuerzas en el Este y confía recibir ayuda militar directa de Occidente. No obstante, Washington y las capitales europeas dan a entender que por ahora solo se limitarían a recrudecer las sanciones, escribe Kommersant.
Los expertos ucranianos consultados por el diario señalan que Poroshenko se tuvo que inventar una causa externa para que la sociedad no responsabilizara al Gobierno de los fracasos en la operación militar.
Otro motivo de las duras declaraciones es la creciente presión de los oponentes políticos del presidente, en primer lugar de Yulia Timoshenko, quien acusó hace unos días a Rusia de “haber iniciado una guerra contra Ucrania” y exigió decretar la ley marcial en las provincias de Donetsk y Lugansk.
Ante esta situación, la última esperanza de Kiev es el apoyo de Occidente. “Movilizamos a todo el mundo”, escribió en su Twitter el ministro de Exteriores, Pavló Klimkin. Ucrania pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y su embajador ante la UE, Konstantín Yeliséev, instó a “nuevas y contundentes sanciones” contra Moscú y pidió “ayuda militar y técnica amplia” para Kiev.
Según el experto militar ucraniano Ígor Lévchenko, Kiev tendría problemas para conseguir ayuda bélica directa de Occidente: “EEUU y los países de la Unión Europea pueden proporcionarle armas pero no sus tropas”. Además, sostiene, los soldados ucranianos no sabrían manejar las modernas armas occidentales y lo que necesitan en realidad son armas soviéticas a las que están acostumbrados.
Ben Judah, del centro de investigación European Stability Initiative, asegura que Bruselas no tiene ningún plan de acción ante una posible invasión rusa en Ucrania”. “El Gobierno británico, el mayor defensor de las sanciones, no contaba con que el Kremlin mantuviera sus posiciones tras imponerse las restricciones contra el sector bancario ruso. La UE no tiene un plan B para una posible escalada de la tensión”, dice el experto.
Con su declaración sobre la invasión rusa, Poroshenko sube injustificadamente las apuestas, indica por su parte el politólogo kievita Dmtiri Dzhangárov. “El presidente ha cometido un error dejándose arrastrar en el ‘concurso del mejor patriota’”, lamenta.
El experto recuerda que la controvertida declaración del líder ucraniano se produce mientras el grupo de contacto se reúne en Minsk para buscar una solución de paz para Ucrania. En este sentido, las palabras de Poroshenko son “inoportunas”, sentencia. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: