viernes, 19 de abril de 2013

La OTAN descarta por ahora crear una zona de exclusión aérea sobre Siria


Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este viernes que la alianza atlántica no prevé en estos momentos imponer una zona de exclusión aérea sobre una parte del territorio sirio para proteger a Turquía.
“No tenemos planes al respecto, pero si la situación se recrudece, será nuestra obligación como bloque militar proporcionar este tipo de protección a uno de nuestros aliados”, declaró Rasmussen en una rueda de prensa.
El jefe aliado ya aseguró en reiteradas ocasiones que la OTAN no tiene la intención de intervenir en el conflicto sirio.
Para proteger a Turquía frente a eventuales ataques sirios, la alianza instaló en la frontera turca con Siria seis baterías de misiles antiaéreos Patriot. El despliegue de estos sistemas, que se hicieron operativos en febrero, fue solicitado por Ankara después de que cinco ciudadanos turcos murieran en octubre pasado en la localidad fronteriza de Akcakale a causa del impacto de varios proyectiles lanzados desde Siria.
Siria vive desde hace dos años violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, el conflicto ya ha causado más de 70.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

No hay comentarios: