lunes, 15 de octubre de 2012

El canciller ruso recomienda calma a la UE


Сергей Лавров

La detención en Ankara del avión sirio que volaba de Moscú a Damasco, no afectará las relaciones entre Rusia y Turquía, según ha manifestado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al agregar que el peligro de internacionalización del conflicto se mantiene.

Los cancilleres de Rusia y de la UE han discutido problemas internacionales y bilaterales durante una cena de trabajo en Luxemburgo. La reunión de Serguéi Lavrov con sus homólogos de veintisiete países europeos y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, duró unas cuatro horas.
Los diplomáticos trataron aparte temas tan palpitantes como la situación en el Medio Oriente y, sobre todo, la crisis en Siria. Los países de la UE se interesaban cómo la reciente detención del avión sirio en Ankara, que había despegado de Moscú, repercutiría en las relaciones ruso-turcas. El jefe de la diplomacia rusa expresó que no había motivos para preocuparse, lo cual no podía afirmarse respecto a la internacionalización del conflicto sirio. 
La víspera, Human Rights Watch publicó el informe sobre el empleo de bombas de racimo contra los insurgentes por la Fuerza Aérea de Siria. Los defensores de derechos humanos indican que estas armas son de fabricación soviética. Rusia no confirma esta información, ha señalado Lavrov : 
—Esta región está plagada de armas que se suministran ilegalmente a Siria y otros países, donde actúan mercenarios e instructores extranjeros. Lo confirman medios extrnjeros, incluido el británico Daily Telegraph. La internacionalización del conflicto va cobrando pujanza. La región está sobresaturada de armas, siendo muy difícil establecer quién y por qué vías suministra armamentos y municiones. 
La cena ministerial en Luxemburgo ha pasado a ser una nueva etapa de preparativos para la cumbre Rusia-UE a celebrarse en diciembre próximo. Uno de sus temas centrales será la supersión de visados entre Rusia y los países europeos. El año pasado, las partes acordaron los pasos a seguir para lograr este objetivo. Ahora podemos sacar algunas conclusiones preliminares. 
Moscú insiste en firmar un acuerdo intergubernamental sobre la sucesiva simplificación del régimen de visados, empezando, en particular, por la supresión de visados para los titulares de los pasaportes de servicio. Si la redacción del documento no se termina antes del 1ro de noviembre, las tripulaciones de los aviones comerciales europeos tendrán que volver a tramitar los visados: 
Según nuestra legislación, las tripulaciones de compañías aéreas extranjeras no se exhimen de los visados. Durante largo tiempo, por acuerdo mutuo de las partes, a las tripulaciones de aviones comerciales rusos y europeos no se les exigieron visados. Este régimen se prorrogó ya en dos ocasiones. El 1 de noviembre es el último plazo. Ya hemos notificado a nuestros socios que en caso de no suscribir el correspondiente acuerdo este mes de octubre, sus líneas aéreas tendrán que gestionar la tramitación de los visados múltiples para las tripulaciones. Por nuestra parte no habrá dilaciones algunas. 
El 15 de octubre, en Luxemburgo sesiona el consejo de ministros de asuntos exteriores de la UE que analizará este problema. En la agenda figuran asimismo las relaciones entre Bruselas y Beijing, la situación en Georgia y Bielorrusia tras los comicios legislativos. Pero el énfasis volverá a hacerse en el Medio Oriente. Los cancilleres planean aprobar un nuevo paquete de sanciones, el décimoctavo, contra Siria y nuevas restricciones económicas respecto a Irán. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: