sábado, 18 de agosto de 2012

IX Consejo Político de la ALBA debate declaración sobre caso Assange


El presidente Rafael Correa asistió a la reunión de Cancilleres de la ALBA en Guayaquil. 

Los Cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dieron inicio a la IX reunión de los Cancilleres del ALBA en Guayaquil, Ecuador, para analizar y fijar posición sobre amenazas de Gran Bretaña contra el gobierno del presidente Rafael Correa.
El Mandatario ecuatoriano fue el primero en tomar la palabra para advertir que Reino Unido no se ha retractado de la amenaza que hizo sobre vulnerar la sede diplomática de Ecuador en Londres. “Esta amenaza es grosera, desconsiderada e intolerable” dijo Correa quien espera que la ALBA emita una declaración contundente “de rechazo a estos vestigios de colonialismo”.
Las delegaciones discuten la propuesta de declaración central que incluye un respaldo categórico al gobierno de Ecuador, rechazan las amenazas de Reino Unido contra Ecuador, apoyan la convocatoria de otros organismos internacionales, proponen un debate a fondo sobre la vigencia del derecho del asilo diplomático en el seno de Naciones Unidas y se hace un llamado a los movimientos sociales a solidarizarse con el pueblo y el gobierno de Ecuador.
El encuentro se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático a Julián Assange, periodista y fundador de Wikileaks, quien permanece en la embajada de la nación suramericana en Londres.
Luego de estudiar la situación, los Cancilleres deberán emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de las 20H00 locales (01H00 del domingo).
Asimismo, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), tiene previsto realizar este domingo, una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema en Guayaquil.
Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la amenaza explícita por parte de las autoridades británicas.

Viejo Condor
TELESURTV  (SIC)

No hay comentarios: