sábado, 18 de agosto de 2012

Cancilleres de la OEA tratarán conflicto entre Ecuador y el Reino Unido por el caso Assange el 24 de agosto próximo


Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Los ministros de Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrarán una reunión el próximo viernes para discutir la disputa entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
“El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, considerando la solicitud presentada por el Gobierno de la República del Ecuador… resuelve Convocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Washington, D.C., a las 11:00 horas del día viernes, 24 de agosto de 2012, para tratar sobre la situación entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional y acordar las medidas que convenga adoptar”, indica una resolución emitida ayer tras una sesión extraordinaria de la entidad.
Anteriormente, la representante permanente de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, propuso convocar una reunión de cancilleres de la OEA para hablar de ‘las amenazas vertidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país’, después de que el país sudamericano concediera asilo diplomático al ciudadano australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres.
Según las autoridades británicas, su legislación permite anular el estatuto diplomático a las legaciones diplomáticas acreditadas en Londres en virtud de la ley de 1987, y esa situación puede aplicarse a la embajada de Ecuador.
Julian Assange permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar la extradición a Suecia, país en que está acusado de violación y otros delitos sexuales.
El periodista australiano, de 41 años, teme que a su llegada a Suecia las autoridades de ese país lo extraditen a EEUU, donde podría enfrentarse a la cadena perpetua por cargos de espionaje.
A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: