jueves, 19 de julio de 2012

Argentina presenta megaproyecto de Potasio que desarrollará con Brasil


La presidenta argentina dijo que la relación con Brasil impulsa a toda al región.





La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó este jueves el acto de presentación del  proyecto minero de Potasio Río Colorado, una iniciativa que cuya producción se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, y que posicionará a Argentina como uno de los principales productores de fertilizante del mundo. 

En el acto de presentación, llevado a cabo en la Casa Rosada, la jefa de Estado sostuvo que el proyecto "va a equilibrar nuestro saldo comercial con Brasil” y recalcó la importancia del fortalecimiento de nexos económicos y sociales entre los dos países. 

“Lo que más me gusta de este proyecto, es que se hace con Brasil", expresó recordando que desde el Gobierno de Nestor Kirchner (2003-2007) Argentina dejó de ver a ese país como un rival y comenzaron a trabajar juntos por el desarrollo de ambas naciones y de toda la América del Sur. 

“Lo que hemos hecho en los grandes países emergentes es precisamente incorporar a millones que estaban excluidos (…) porque tenemos la necesidad estratégica en unir esfuerzos para convertirnos en una región protagonistas en la etapa que estamos viviendo”, agregó. 

El video institucional presentó al proyecto como el yacimiento de potasio más grande del mundo,  que requiere una inversión es de 29 mil 500 millones de pesos y generará unos 12 mil 500 puestos de trabajo. 

Según información proporcionada por los medios locales, para el suministro eléctrico que requiere la obra se realizarán obras de tendido y hasta una central propia para asegurar el funcionamiento de la mina. 

Además de mejorar la obra vial y de concluir el aeropuerto propio de la minera, el proyecto estará conectado a la red ferroviaria nacional y, según Fernández, “con el megayacimiento, Argentina se instala como el quinto productor mundial de potasio y tercer exportador del rubro”. 

Mercosur fortalecido

Por otro lado, abordando el tema de la integración internacional, Fernández aseveró que “con un Mercosur (Mercado Común del Sur) fortalecido (con el ingreso de Venezuela) la región está cada vez más cerca de “llevar a buen puerto” el desarrollo y el progreso por el que han trabajado en los últimos años. 

“Es precisamente una región donde sigamos profundizando los lazos porque tenemos todo lo que el mundo necesita (…) y sabemos que nuestros intereses son comunes”, insistió. 

Rememoró además que esta  estuvo de visita en Bolivia y que con su par, Evo Morales, habló de la necesidad de “en este mundo tan complejo y volátil, asegurar a esta región como una gran productora”. 

En este sentido, aseguró que “para Brasil es muy importante que la Argentina siga creciendo” y viceversa, insistiendo en que ambos países “son socios estratégicos para fortalecer la región y contribuir a la economía global en momentos muy difíciles”.



Viejo Condor
T eleSurtv (SIC)

No hay comentarios: