jueves, 19 de julio de 2012

Rusia propone a la India cooperar en el sector aéreo y espacial


Дмитрий Рогозин Соманахалли Маллайя Кришна

Rusia propone a la India participar en el perfeccionamiento del sistema de navegación GLONASS –declaró el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin, durante su visita a Nueva Delhi.

El desarrollo de aplicación de este sistema satelital no es el único proyecto en el que Rusia y la India pueden empezar a trabajar conjuntamente en perspectiva.
Rusia tiene interés en cooperar con la India sobre todo en las industrias aérea y espacial. El trabajo conjunto en este ámbito –el comercio y la fabricación de armas– tiene muchos años de historia –dijo Rogozin. Ahora debemos ampliar los contactos entre las personas y organizar el sistema de intercambio de tecnologías y experiencia. La participación de la India en el perfeccionamiento del sistema GLONASS puede ser el primer punto en la ejecución de este plan –manifestó el director general del Operador Federal NIS-GLONASS, Alexander Gurkó:
–En la India está muy desarrollado el segmento de programación y de tecnologías informativas. Consideramos que con ayuda de los especialistas indios podremos obtener un mayor impulso en el desarrollo de las aplicaciones que ofrece GLONASS, los sistemas informativos y los productos de consumo en base a las tecnologías GLONASS-GPS. De tal modo, teniendo en cuenta el enorme mercado de venta, que en la India crece de forma permanente, y el nivel, en particular, de los programadores, que trabajan en ese país, podemos desarrolla nuestro sistema mucho más rápido.
Rusia propone a la India un proyecto sumamente interesante y provechoso. Ahora todo depende de si la India acepta la propuesta –dice el coordinador del programa “Los problemas de la no proliferación” del Centro moscovita Carnagie, Piotr Topichkanov:
–La India está desarrollando activamente la cooperación y busca tecnologías no sólo con Rusia, sino también con otros países como Israel y EEUU. Pero si la India actúa como socio de pleno derecho, o sea que GLONASS se convierte en un proyecto bilateral, esto implicará una aportación bilateral de recursos en el proyecto y que la India ya no estará tan libre en la cooperación espacial con otros países, aunque sea porque ya no tendrá los recursos suficientes para el desarrollo de proyectos espaciales con EEUU e Israel.
En paralelo con GLONASS, Rusia propone a la India la fabricación conjunta de armamento. Los expertos no excluyen que el sistema de navegación, como una de las tecnologías principales, también se emplee en el área militar. Para facilitar la ejecución de ambos proyectos Rusia está dispuesta a eliminar las barreras de visado para los ciudadanos de la India y en respuesta espera una resolución positiva por parte de ese país.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: