martes, 10 de abril de 2012

Israel hace gárgaras con un ataque a Irán


Israel hace gárgaras con un ataque a Irán
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que, las medidas tomadas por la comunidad internacional son insuficientes para convencer a Irán de que renuncie al programa militar nuclear. En esencia, ello significa que Tel Aviv no desiste de la posibilidad de resolver el problema iraní manu militari, pues son ya unas cuantas las amenazas de ese tipo lanzadas contra Teherán.
Expertos rusos y extranjeros advierten que, las acciones armadas no darán resultados y no será más que una aventura. 
El titular de Defensa de Israel insta a tomar medidas draconianas contra Teherán, a “fin de arrinconarlo”. Tel Aviv no ha tomado aún una decisión sobre como actuar con el programa nuclear iraní, sin embargo, queda cada vez menos tiempo para definirse, considera Ehud Barak. Y ello porque, si Irán se convierte en potencia nuclear, amenazará a todo el mundo y las conversaciones con ese país se verán al extremo complicadas. 
Es ya hace tiempo conocida esta retórica de los altos rangos israelíes. Tel Aviv continúa amenazando a Irán sin contar con pruebas del componente militar de su programa nuclear. Y es que, no pueden ser consideradas como tales el informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA. Dicho informe se base en conjeturas y compilaciones de documentos antes publicados, en los que se plantean sólo temores con respecto a planes militaristas de Teherán. En tanto, los expertos afirman que, un ataque a Irán no dará el resultado esperado. Malcolm Chalmers, especialista británico en cuestiones militares apuntaba que, las instalaciones nucleares iraníes están ocultas a gran profundidad bajo tierra, en búnkeres de hormigón armado solidísimo, los que simplemente no serán alcanzados por la Fuerza Aérea de Israel. Lo máximo que podría lograr es dañar su infraestructura terrestre. 
Aparte del componente político de la solución armada del problema nuclear iraní, de la disposición de Israel de aparecer ante el mundo islámico en el papel de agresor, existe el componente técnicomilitar, señala Ajdar Kurtov, experto del Instituto de Investigaciones Estratégicas: 
–Israel no dispone de la aviación correspondiente ni de aparatos cisterna, lo que significa que debe dirigirse ya sea a EEUU o a sus aliados. Pero, resulta bastante delicada la ayuda en asuntos como ese. Israel una vez más bluffea, engaña. Se afana en presentar a la comunidad mundial el programa nuclear iraní como el mal por excelencia, el que debe ser combatido por todos los medios. Pero, Israel sigue si encontrar entendimiento mutuo. 
La publicación militar británica “Jane´s Defense Weekly” escribe también que, un ataque a Irán, aparte de que no será eficaz, será peligroso si se considera la protección extrema de esos centros nucleares y las grandes distancias que tendrán que recorrer los aviones militares. El politólogo Gueorgui Mirskii considera que, un ataque de Israel a Irán hará daño, pero nada más: 
–Israel entiende que, no existen garantías de que serán destruidos con un ataque los centros nucleares iraníes. En cualquier caso quedarán las tecnologías, los materiales, los científicos. Y entonces, Irán podrá reanudar abiertamente, dentro de dos años, su avance con miras a la bomba atómica, y ya sin el OIEA. Israel también entiende en qué situación se verá su padrino principal, EEUU. Y ello porque, este no podrá marginarse. Aunque Israel atacase por si sólo a Irán, todos entenderán en el mundo árabe que tiene al Pentágono a su espalda. De inmediato sobrevendrá un ataque de respuesta contra EEUU. La situación en Afganistán cambiará de raíz, en desmedro de la OTAN y de los estadounidenses. Serán enterrados los planes de Obama de un mejoramiento cardinal de las relaciones con el mundo musulmán. 
Sin embargo, no obstante que los políticos moderados no saludan en Israel un ataque a Irán, algunas “cabezas afiebradas” no renuncian a esa idea, y es más, la promueven entusiastamente. Pero al mismo tiempo, las autoridades iraníes declaran que, no descartan la posibilidad de suprimir la producción del uranio enriquecido hasta el nivel del 20 %, el que puede ser empleado en la producción de combustible nuclear. Son muy oportunas estas declaraciones, en la antesala de la reunión del sexteto de mediadores internacionales y del representante de Irán, programada para el 14 de abril en Estambul. Ellas hacen abrigar la esperanza en que la retórica belicosa ceda el paso al diálogo pacífico.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC) 

No hay comentarios: