jueves, 8 de marzo de 2012

Japón aspira a recuperar cuatro islas de Kuriles del Sur pertenecientes a Rusia


Japón aspira a recuperar cuatro islas de Kuriles del Sur pertenecientes a Rusia
Yoshihiko Noda
El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, al intervenir hoy en la cámara baja del parlamento, dio a entender que las autoridades de Tokio aspiran a restablecer su soberanía sobre cuatro islas Kuriles, objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Preguntado sobre la Declaración conjunta de 1956 que preveía el posible traspaso de dos islas (Shikotan y Habomai) a Japón tras la firma del tratado de paz, Noda declaró que la cuestión no estriba en que “si se trata de la mitad de las islas, es bueno”.
“Es tan solo el 7% de la superficie (de las islas) y no se puede hablar del empate hasta que sea recuperado el 93% restante”, indicó el primer ministro japonés.
Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesora legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.

Viejo Condor
RIA Novosti

No hay comentarios: