viernes, 3 de febrero de 2012

Consejo de Seguridad acuerda resolución sobre Siria


Resolución sobre Siria está finalmente acordada pero pendiente de aprobación

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó anoche una resolución para poner fin a la violencia en Siria que se remitirá a los Gobiernos de los países miembros para su aprobación antes de ser sometida a votación, informó el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.
“Tenemos un texto que haremos llegar a nuestros Gobiernos para ver cuál será el resultado”, anunció Churkin tras casi cuatro horas de intensos debates que la entidad celebró a puerta cerrada.
Por su parte, la embajadora estadounidense, Susan Rice, coincidió con su homólogo ruso al destacar que el resultado final dependerá de la decisión de cada uno de los 15 países miembros.
El Consejo de Seguridad lleva meses intentando acordar una resolución para poner fin a la violenta crisis siria que comenzó en marzo del año pasado.
En octubre de 2011, los países occidentales presentaron un proyecto de resolución que contenía amenazas de sanciones contra Damasco, pero ese texto se topó con el veto de Rusia y China.
Moscú propuso su versión de resolución que Occidente tachó de “demasiado blanda” para poder detener el derramamiento de sangre. La semana pasada, Marruecos presentó un nuevo borrador que, según Churkin, tiene “algunas coincidencias” con el texto ruso.
Rusia rechaza sanciones y operación militar contra Damasco, argumentando que podrían dar lugar a una situación similar a la de Libia, país en que el Consejo de Seguridad autorizó una intervención de la OTAN que acabó con el régimen de Muamar Gadafi sin que se lograra, no obstante, la paz.
El conflicto libio, que acabó con el régimen de Muamar Gadafi tras nueve meses de violentos enfrentamientos, causó miles de muertos y provocó graves daños a la economía nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: