martes, 31 de enero de 2012

Diplomático afirma que la prensa nipona interpretó erróneamente comentario de Lavrov sobre Kuriles


Diplomático ruso acusa de “provocación” a la prensa nipona por interpretar erróneamente el comentario de Lavrov sobre Kuriles
Serguei Lavrov
La prensa nipona malinterpretó las palabras del Canciller ruso Serguei Lavrov sobre la solución de la disputa en torno a las islas Kuriles, aseguró un miembro de la delegación que acompaña a Lavrov en su gira por los países de la región Asia-Pacífico.
“Es una muy mala interpretación de las palabras del ministro que consideramos como una provocación”, señaló la fuente.
La víspera, la prensa japonesa difundió informaciones sobre un comentario del Canciller ruso acerca del futuro de las islas Kuriles. Según los medios de comunicación nipones, Lavrov propuso celebrar un referendo en la isla con el objetivo de solucionar la disputa territorial.
No obstante, el texto original de la entrevista publicada en la página web de la cancillería rusa Lavrov fue categórico al afirmar que el litigio de las Kuriles debe solucionarse de acuerdo a la Constitución y legislación de Rusia y otros asuntos de cooperación bilateral y asuntos humanitarios en referendo.
Japón reclama cuatro islas de las Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ), alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.
Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales, y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: