lunes, 3 de octubre de 2011

Sanciones contra Siria reflejan fracaso de la UE

Los medios occidentales crean un mundo y un escenario virtuales totalmente incompatible con lo que hay en realidad. (Foto: teleSUR)

El ministro de Información de Siria, Adnan Hassan Mahmoud, afirmó que su país ha defendido la premisa de enfrentar los esquemas de Occidente que puedan amenazar con interferir en los Gobiernos árabes y ha rechazado la injerencia extranjera. Hassan las sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) "fueron impuestas con el fin de desmantelar y debilitar a la sociedad siria".

"Dichas sanciones reflejan el fracaso y la frustración experimentada por la Unión Europea por no haber conseguido sus objetivos sobre el terreno, señaló en entrevista exclusiva a teleSUR desde Damasco, la capital.

El ministro dice que las medidas impuestas contra el Gobierno sirio, fueron ordenadas en atención a los intereses de las potencias occidentales. "El objetivo de estas sanciones es debilitar a Siria tanto como institución y como sociedad", indicó.

Recordó que desde el inicio de las protestas a mediados de marzo de este año, Damasco ha reaccionado en función de las demandas de sus ciudadanos.

"El presidente sirio, Bashar Al Assad lanzó un programa integral de reforma. En el plano político, se emitió una serie de resoluciones y ordenanzas para satisfacer las necesidades y demandas del pueblo sirio", reiteró.

Entre las reformas asumidas por Al Assad, se ubican una nueva ley de partidos políticos, la ley de elecciones generales, una nueva ley de administración local, la ley de los nuevos medios, la ley del derecho de manifestación pacífica, la abolición del estado de emergencia, además de cumplir con las exigencias de las condiciones de vida cotidiana del pueblo sirio.

El titular de Información señaló que grupos infiltrados llegaron a varias ciudades del país árabe donde se desarrollaban las manifestaciones y arremetieron contra el pueblo dejando a su paso muertos y heridos que Occidente no dudó en atribuir a Damasco.

"No hay duda de que el papel desempeñado por los grupos terroristas armados, como he dicho antes, es dañar a la sociedad siria en general, y eso a través de matar a civiles inocentes y a miembros del Ejército, de la Policía y de las fuerzas del mantenimiento del orden", agregó.

Sostuvo que esos grupos "están vinculados con agendas externas y occidentales", y cuentan con el respaldo de algunos países de la región que les suministran dinero y armas.

Mahmoud aseveró que las manifestaciones han disminuido dramáticamente y destacó que "hay una mejora en la realidad sobre el terreno".

A continuación, teleSUR transmite la entrevista íntegra:

Bienvenidos en Siria como queridos amigos del pueblo sirio y como medios de comunicación que proporcionan una imagen de lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno sirio para la opinión pública en América Latina.

Nos gustaría comenzar con una pregunta de carácter coyuntural. El día sábado nos enteramos de las sanciones que hizo pública la Unión Europea contra Siria, esta vez las sanciones afectan a dos personeros del Gobierno, al Ministro de Justicia y al Ministro de Información, es decir, a usted por apoyar y fomentar la política informativa del régimen sirio. Me gustaría saber Ministro, ¿cuál es su opinión respecto de estas sanciones?

Estas sanciones no son nuevas para el pueblo, la sociedad, ni las instituciones económicas y los medios de comunicación sirios. El objetivo de estas sanciones es debilitar a Siria tanto como institución y como sociedad.

No hay duda de que el ataque a la economía siria y a los medios de comunicación, es parte de una campaña de presión para desmantelar los elementos de poder en Siria como un Estado que se presenta en el Medio Oriente en términos de defensa de los derechos y las causas árabes justas, y en el nivel de adhesión a los principios de la soberanía y de rechazo de la injerencia extranjera en sus asuntos internos.

Siria juega un papel en la región enfrentando el esquema occidental dirigido hacia los intereses de los países árabes y para socavar los derechos árabes, por lo que las sanciones fueron impuestas con el fin de desmantelar y debilitar a la sociedad siria. Dichas sanciones reflejan el fracaso y la frustración experimentada por la Unión Europea por no haber conseguido sus objetivos sobre el terreno.

Esto contradice descaradamente las afirmaciones de la Unión Europea de que le importan los intereses del pueblo sirio. nos preguntamos, Quien quiere al pueblo de Siria impone sanciones económicas a sus instituciones, quien quiere al pueblo sirio sanciona sus medios de comunicación, que expresan la voz de este pueblo y sus intereses nacionales. Todo esto es incompatible con los principios y acuerdos de los medios de comunicación, y con la afirmación de que occidente afirme diligencia de libertad de prensa, libertad de expresión, y disposición pública de la información.

Ministro para puntualizar en este tema de las sanciones que dio la Unión Europea el sábado pasado, también se sancionó a seis importantes compañías sirias, una de ellas Cham Holding, que está controlado por un primo del presidente Bashar Al Assad, Quería saber ministro ¿si esto significa un golpe duro para el Gobierno hoy día?

Todas estas sanciones están dirigidas a Siria como Estado y comunidad. Las instituciones castigadas por la Unión Europea son propiedades del pueblo y prestan sus servicios a la sociedad siria. Estas sanciones buscan el agotamiento de la población siria, también aspiran a través de ellas a debilitar a Siria y debilitar su posición firme en la defensa de los derechos y defender los principios de soberanía nacional y los intereses nacionales del pueblo sirio.

Todo esto es para llevar a cabo un complot occidental y estadounidense que no se dirige, solamente, contra Siria, también tiene como objetivo desmantelar la región árabe, social, política y económicamente. Estados Unidos impuso sanciones a Siria en las etapas anteriores porque Siria rechazó la invasión estadounidense en Irak y el proyecto del Medio Oriente nuevo, patrocinado por los Estados Unidos para reformar la región de acuerdo con sus propios intereses.

Yo creo que en los países de América del Sur y, sobre todo Venezuela, se vivió una experiencia de interferir en sus asuntos, pero al final no pudieron con ellos, gracias a sus pueblos, como en el caso sirio, nuestra gente tuvo éxito en destapar la conjura, sus dimensiones, sus motivos y los países que participan en ella. Ya hemos superado esta fase y los sirios hoy en día apoyan una reforma integral, dirigido por el presidente Bashar Al Assad en las esferas política, económica, social y de desarrollo.

Ministro, remontándonos al inicio de lo que ha sido esta crisis que ha vivido Siria hace ya más de seis meses, me gustaría preguntarle por aquellos jóvenes que inicialmente comenzaron las manifestaciones. Ellos demandaban mayor protección social, el cese de la corrupción en el actual Gobierno y mayores opotunidades laborales. ¿Cuál es la autocrítica que se hace el Gobierno en torno a estas demandas y también de qué manera el diálogo nacional que se está dando hoy y el proceso de reformas que se ha anunciado se hace también parte y responde a este tipo de demandas sociales?

Desde el comienzo de las protestas en Siria, la dirección se ha reaccionado completamente, respondiendo a las demandas del pueblo y el presidente sirio, Bashar Al Assad lanzó un programa integral de reforma. En el plano político, se emitió una serie de resoluciones y ordenanzas para satisfacer las necesidades y demandas del pueblo sirio; nueva ley de partidos políticos, la ley de elecciones generales, una nueva ley de administración local, la ley de los nuevos medios, la ley del derecho de manifestación pacífica, la abolición del estado de emergencia, además de cumplir con las exigencias de las condiciones de vida cotidiana del pueblo sirio.

La vía política ha tenido la prioridad en el proceso de reformas expresadas por el pueblo sirio. Además, hubo un diálogo nacional, que terminó esta semana en Damasco en el que se ha visto la participación de todos los espectros del pueblo sirio, incluida la oposición, independientes, y de distintos partidos. Los participantes hablaron abiertamente y libremente acerca de sus demandas, se hizo una evaluación completa y revisión exhaustiva de la actuación del gobierno y los puntos flojos en el ámbito de la actuación del Estado en General.

Teniendo en cuenta todo lo anterior parecía claro que el problema no está relacionado con el programa de la reforma y el diálogo nacional, sino con herramientas que planifican en un plano externo en contra de Siria, de su gente y su sociedad. la verdadera cara de este esquema es que grupos terroristas armados turben la seguridad y la estabilidad del pueblo sirio y la explotación de estas manifestaciones pacíficas en algunas ciudades, infiltrándose en ellas y disparando contra civiles, contra el ejército y la policía para derramar sangre y atraer la interferencia externa en los asuntos internos de Siria. Con ello conseguir la emisión de decisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU en virtud del capítulo VII y enviar llamamientos a la OTAN, por lo tanto, contra el pueblo sirio.

Ustedes han estado en Daraá y han visto de primera mano que el pueblo sirio representado por su mayoría absoluta respalda el proceso de reforma. Al mismo tiempo el Estado se compromete a proporcionar seguridad y estabilidad a sus ciudadanos y no permitirá que esos grupos terroristas armados sigan matando a inocentes, aterrorizando al pueblo sirio y atacando las instalaciones públicas.

En Homs, esta semana los grupos terroristas armados han asesinado al médico más famoso de la zona, que estaba de camino al Hospital Nacional de Homs, donde trabajaba. Es uno de los médicos más importantes en la cirugía toráxica. Ésta es la imagen de Siria, ante las tentativas de esos grupos que tratan de trastocar la seguridad y la estabilidad del país, el Estado debe hacer su rol consiguiendo recuperarlas y mantenerlas. Cada día hay víctimas, militares y civiles, a manos de esos grupos. A ellos no les satisfizo matar, sino que han llegado a cometer crímenes terribles mutilando cadáveres y tirándolos en plenos ríos, en actos que nunca ha presenciado el país durante su historia moderna.

El estado se compromete a continuar con toda su fuerza el proceso de reforma integral y el diálogo nacional a nivel general a fin de lograr el interés nacional del pueblo sirio; se compromete también a esforzarse por proporcionar todos los requisitos de la seguridad y la estabilidad nacional. Por otra parte, el Estado está comprometido con los principios nacionales desempeñados en el rechazo de todas las formas de injerencia externa en sus asuntos internos.

Usted puede observar, hay una paradoja, cuanto más mejore la situación y que las cosas vayan hacia adelante en el proceso de reforma, mayor será la presión externa sobre Siria. Esto confirma que los países occidentales y Estados Unidos no quieren la reforma ni el diálogo nacional, lo que quieren es desmantelar los elementos del poder en Siria y agotarle políticamente, económicamente y socialmente. Sólo eso permitiría bloquear a Siria y adoptar su decisión nacional.

Ministro el Gobierno ha denunciado en más de una oportunidad que diversos países que son potencia a nivel internacional buscan hacer una campaña para generar inestabilidad en Siria. Además también se ha planteado la infiltración de grupos armados que estarían entrando al país. Me gustaría saber Ministro ¿cuál es la situación actual de Siria y qué ocurre puntualmente con la provincia de Homs, una de las más conflictivas actualmente?

No hay duda de que el papel desempeñado por los grupos terroristas armados, como he dicho antes, es dañar a la sociedad siria en general, y eso a través de matar a civiles inocentes y a miembros del Ejército, de la Policía y de las fuerzas del mantenimiento del orden.

Esos grupos están vinculados con agendas externas y occidentales, sin olvidar el respaldo de algunos países de la región. De hecho, les apoyan con dinero, armas, por medios de comunicación y les presentan todo lo necesario para continuar con sus actos contra la sociedad siria, y con el objeto de ganar más tiempo y alcanzar el agotamiento de la sociedad siria y todo lo relacionado con la vida de los ciudadanos sirios, por lo que los grupos armados son la verdadera cara de lo que está sucediendo y, en realidad, hay una notable mejora con respecto a la situación en el terreno.

Por cierto, quiero referirme a un punto importante: no hay una solución de seguridad, pero las medidas de seguridad que tomamos son exclusivamente para hacer frente a estos grupos terroristas armados. Estos grupos han matado hasta ahora a más de 700 mártires del Ejército, de la Policía y de las fuerzas del mantenimiento del orden, aparte de aterrorizar a la gente y utilizar todas las formas de terrorismo y los delitos contra los mártires. Este número es demasiado elevado y es una pérdida grande a nivel nacional. Estamos seguros de que podemos superar esta crisis con confianza, fuerza y con determinación, y que el pueblo de siria en todas sus categorías es consciente de este plan que se enfoca principalmente a los intereses nacionales del pueblo y la estructura de la sociedad, y de esta forma a Siria como un Estado y como sociedad y actitudes patrióticas y nacionalistas en esta región.

Ministro, hace pocos días pudimos ver en las calles de Damasco, en un barrio particular que algunas personas que iban caminando le lanzaron huevos al Ministro de Francia en Siria, le pongo este ejemplo porque hay una especia de repudio o al menos de molestia con algunos países en Siria. ¿Cuál es la opinión del Gobierno en torno al rol que están cumpliendo ciertas potencias como Francia o Estados Unidos o el vecino Turquía?

Estos países están incorporados al complot occidental que está afrontando Siria y ellos reparten los papeles entre ellos. De hecho, lamentamos que algunos países de la región y el Estado que ha mencionado usted se presenta como una extensión de dicho complot y como la punta de lanza en frente a Siria. Lamentamos que un país vecino desempeñe este papel, a expensas de los intereses de la región y sus países y sus pueblos, para lograr metas y objetivos políticos que no son nada compatibles con las aspiraciones de los pueblos de la región.

Francia, a su vez, busca la posibilidad de una resolución en el Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Siria con el fin de minarla. Pero ellos saben que la Federación Rusa, China y los países de América Latina han tomado posiciones firmes. Esos países rechazaron últimamente las sanciones o cualquier otra decisión del Consejo de Seguridad contra Siria, así como el rechazo de cualquier forma de injerencia externa en los asuntos de Siria y hicieron énfasis en el respeto de la soberanía nacional de Siria.

Estos países (EE.UU., Francia, etc.) que son hostiles a Siria, tratan de llevar a cabo su proyecto con el fin de interferir en los asuntos internos de Siria después de haber encontrado el camino bloqueado en búsqueda de la consecución de sus objetivos y sus agendas dentro de Siria, y todo eso gracias a la conciencia del pueblo sirio hacia el ataque dirigido a su estructura y al rol clave de Siria y sus posiciones.

En esta campaña que se ha mencionado de intención de desestabilizar a Siria, uno de los puntos clave o una de las herramientas que ha sido utilizada es justamente los medios de comunicación. ¿Cuál es la estrategia que el Gobierno sirio se ha planteado para poder hacer frente a esta información que ha provocado que todo el mundo tenga los ojos puestos en Siria?

Por supuesto, el Ministerio de Información cuenta con un plan estratégico basado en más de un nivel. El primer eje está relacionado con la representación de los acontecimientos y lo que está pasando y poner la información a disposición de la opinión pública en Siria y a través de los medios de comunicación locales, así como detectar y refutar todas las mentiras y la campaña mediática de difamación por los medios occidentales contra Siria. Además, el Ministerio de Información ha abierto la puerta a todos los corresponsales y medios de comunicación extranjeros a visitar Siria para ver lo que está pasando a través de las visitas de campo a los sitios de los acontecimientos y transmitir la imagen de estos sucesos a través de corresponsales y medios de comunicación extranjeros, pero por desgracia, a pesar de que algunos de ellos ya tienen corresponsales en Damasco , ya tenemos más de 100 periodistas y corresponsales que siguen diariamento los acontecimientos, aún así no difunden lo real. Cualquier nota o reportaje cuando la envía el corresponsal, pues ofrece objetividad y realidad. Algunos canales occidentales se niegan a publicar estas noticias y emitir estos informes, simplemente porque proporcionan la verdad.

Así que le digo a usted que los medios occidentales presentando el caso sirio crean un mundo y un escenario virtuales y esta escena es totalmente incompatible con lo que hay en realidad, no hablan de grupos armados e ignoran la existencia de estos grupos terroristas que matan a civiles y a fuerzas militares y policiales. También se ignora la muerte de más de 700 miembros del Ejército, la policía y las fuerzas del mantenimiento del orden. También ignoran el proceso de la reforma integral emprendido por la dirección y el gobierno sirio como medidas eficaces, tales como la ley de partidos, la ley de administración local, la ley electoral, y ahora la aprobación de un comité para revisar la constitución, y por lo tanto, habrá una nueva constitución, por lo tanto evitan ofrecer esta imagen. Es más, ellos presentan una imagen de una única visión basada en lo que ponen algunos sitios en internet como Facebook y Youtube y estos sitios ofrecen imágenes tergiversadas y fabricadas que sirven los objetivos de los grupos terroristas armados y sirven a los que llaman al terrorismo y al asesinato.

Estos medios de comunicación, incluyendo algunos medios de comunicación árabes incitan a algunos grupos de manifestantes al uso de armas para matar y les incitan también a pedir la intervención extranjera. Por eso digo, que el plan del Ministerio de Información y la dirección es de abrir las puertas a todos los medios de comunicación occidentales y mundiales para visitar Siria a fin de ofrecer una visión real y objetiva de los acontecimientos en Siria más allá de los prejuicios. También exponemos las mentiras y todas las imágenes ofrecidas por los canales televisivos en los medios de comunicación árabes y occidentales, y hemos ofrecido la realidad acompañada por el sonido y la imagen ante la opinión pública nacional e internacional.

A propósito, le agradecemos al canal teleSUR por su visita a Siria y por su afán de indagar las verdades en Siria con toda honestidad para que la opinión pública en Venezuela y los espectadores en América del Sur vean cómo es la situación realmente. Usted sabe que los medios de comunicación ahora se mueven dentro de marcos de colaboración comunes y de redes de multimedia y nosotros necesitamos esta estrecha cooperación, estas alianzas entre los medios de comunicación que creen en el papel vital de los medios de comunicación y en esta profesión con honestidad y sinceridad y que creen en la ética de la profesión de decir la verdad y transmitir la imagen del suceso sin ningún tipo de fabricación y de falsificación de las verdades.

Me gustaría preguntar con lo que pasa puntualmente con la cifra de fallecidos en manifestaciones. ¿El Gobierno tiene alguna estrategia para poder enfrentar las distintas cifras que se dan a través de medios internacionales y a través de la misma ONU por ejemplo, entre dar una cifra oficial a fin de cada jornada de manifestación?

La televisión siria ofrece un panorama de los acontecimientos por completo, incluyendo el número de los mártires de los civiles y de la policía y el Ejército. El número que damos es real y sincero, pero los números que están dados a través de los medios de comunicación occidentales y las 'coordinaciones' son imaginarios. Es decir, que hay un contador que funciona día y noche con el fin de aumentar el número de muertos.

Ellos quieren que caigan víctimas diariamente con el fin de atraer a la injerencia extranjera en los asuntos de Siria. Quieren que haya muertos y sangre con el fin de sacar provecho de esta sangre en el Consejo de Seguridad y las Organizaciones de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos con el fin de pedir resoluciones internacionales para atraer a la intervención externa y por el Consejo de Seguridad para imponer sanciones a Siria.

Este es el objetivo, y yo les digo francamente que las manifestaciones han disminuido dramáticamente y hay una mejora en la realidad sobre el terreno, pero lo que sí ha producido es la continuación de los asesinatos cometidos por grupos armados terroristas, así como atacar los medios de transporte público de los ciudadanos con el fin de drenar la sangre y el uso de los sirios en el contexto de esta trama externa dirigida a Siria.

Gracias, le doy las gracias a la televisión teleSUR y le envío un saludo al pueblo de Venezuela y a todos los pueblos de América Latina. Espero que visiten Siria permanentemente para transmitir una imagen sincera y veraz de los acontecimientos de modo que los ciudadanos y los espectadores puedan ver la realidad lejos de la falsedad y la calumnia contra Siria.


Viejo Condor

TELE SUR TV (SIC)

No hay comentarios: