lunes, 3 de octubre de 2011

GLONASS: Mirada desde el cielo con una precisión de 5 metros



El Sistema Global de Rusia de Navegación por Satélite (GLONASS-M) podrá determinar, a partir de hoy, la ubicación de un objeto en la Tierra con una precisión de hasta cinco metros. Ello ha sido posible tras el lanzamiento exitoso y la ubicación en la órbita del satélite 28 del sistema.

El aparato fue lanzado el 3 de octubre a las 00.15, hora de Moscú, desde el cosmódromo de Plesetsk, en un cohete vector Soyuz, con la ayuda de un bloque de despegue “Fregat”. El lanzamiento puede definirse de fronterizo, pues, con el ingreso de este ingenio en el sistema, este dispondrá de la dotación de rigor de satélites, explicó a nuestra emisora el coronel Alexei Zolotujin, portavoz del Ministerio de Defensa para las Tropas espaciales.

- Con este ingenio cósmico se ha establecido y mantiene una comunicación telemétrica estable. Todos los sistemas del satélite funcionan normalmente. Este es ya el segundo lanzamiento de un satélite desde el cosmódromo de Plesetsk. Por primera vez, un aparato del Sistema Global de Navegación por Satélite fue lanzado el 26 de febrero de 2011. Antes, todos habían sido lanzados desde Baikonur con cohetes de la clase pesada Proton.

El sistema anterior determinaba el paradero de un objeto con una precisión de hasta 50 metros, explica Alexander Zhelezniakov, de la Academia de Cosmonáutica de Rusia.

- Mientras no se contaba con la dotación completa era posible los errores en la recepción de la señal. Algunas regiones no eral captadas. Esos vacíos fueron ahora borrados, y el sistema comienza a trabajar a plenitud.

Muy pronto, el Sistema Global de Navegación por Satélite será parte inalienable de la infraestructura de todo país desarrollado. De ahí que el sistema GLONASS fuera necesario y requerido no sólo en Rusia, sino también en el mundo. No hay que olvidar que, el sistema análogo norteamericano GPS tiene una serie de defectos. Por ejemplo, no trabaja muy bien en las latitudes del Norte, y en absoluto en el Polo Norte. Si se tiene en cuenta que el 45% del territorio del territorio de Rusia está al norte del círculo polar, este sistema, capaz de garantizar la navegación en las latitudes mas elevadas es de una necesidad vital.

El acuerdo sobre el empleo del Sistema Global de Navegación por Satélite ha sido ya firmado con Bielorrusia, la India, Kazajstán y con Canadá. Los expertos consideran que GPS y Glonass no son rivales, sino por el contrario, se complementan. Dentro de tres años GLONASS encontrará un objeto en la Tierra con un metro de precisión.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: