lunes, 3 de octubre de 2011

Jefe palestino y secretario de Defensa de EEUU analizan reanudación de las negociaciones de la paz




El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, debatió este lunes con el secretario de Defensa de EEUU, León PanettaEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, debatió este lunes con el secretario de Defensa de EEUU, León Panetta, en Ramalá, Cisjordania, las perspectivas de reanudación de las negociaciones

palestino-israelíes, comunicó la agencia WAFA.

El líder palestino subrayó su disposición a volver a la mesa de negociaciones si Israel cumple el requisito que le fue impuesto de dejar de crear asentamientos en los territorios palestinos ocupados y acepta el principio de coexistencia pacífica entre ambos Estados en las fronteras de 1967.

Las autoridades de Israel aceptaron la víspera la propuesta del cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, UE y ONU) e instaron a los palestinos a celebrar negociaciones directas sin fijar precondiciones.

El secretario de Defensa de EEUU a su vez dijo que la solución del conflicto por vía negociada haría bien a las dos partes.

Palestina presentó el 23 de septiembre pasado la solicitud oficial de ingreso en la ONU como miembro de pleno derecho en un contexto en que el diálogo palestino-israelí se encuentra en un atolladero desde hace un año por proseguir Israel su actividad de crear asentamientos en tierras palestinas.

Entregada la solicitud, el cuarteto de mediadores internacionales emitió una declaración en que exhortó a los israelíes y los palestinos a entablar durante un mes conversaciones preliminares sobre la reanudación del diálogo.

La parte palestina comentó como esperanzador este documento, porque contenía el llamamiento a Israel a cesar la construcción residencial en tierras palestinas y definía unos principios básicos de las futuras negociaciones palestino-israelíes. Pero al mismo tiempo señaló que hace falta concretarlos.

Los palestinos insisten en crear su Estado en las fronteras de 1967 con la capital en Jerusalén del Este. Israel se pronuncia en contra y se niega a dividir Jerusalén, declarándola su capital eterna e indivisible.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: