miércoles, 5 de octubre de 2011

El fantasma de la recesión recorre Europa y EEUU


Las agencias calificadoras de riesgos Moody’s y Standard and Poor’s prometieron continuar poniendo malas notas a una serie de países de la zona del euro. Es de recordar que en un comienzo cayó el rating de Italia. Luego se tambaleó un banco franco-belga de los mayores, el “Dexia”. El velero financiero se hundió como consecuencia del sobrepeso de los bonos estatales griegos.

Y para remate, caen las cotizaciones de la Bolsa, se reduce la producción y aumenta la inflación. El sur de Europa está sumido en huelgas del tipo de la griega. En este, la población se alzó el miércoles contra los despidos masivos y el garrote de los impuestos. Todo este cúmulo de problemas de la zona del euro son definidos por agencias de análisis como el deslizamiento a la recesión. El tema lo examina el analista Serguei Guk, y los expertos invitados Borís Rubzov, el decano de la cátedra de títulos de Valor de la Academia de Finanzas y el doctor alemán en Economía, profesor Arno Klönne.

Borís Rubzov, decano de la cátedra de títulos de Valor de la Academia de Finanzas opina:

-La cuestión está en las dimensiones de la recesión y de las turbulencias, indica Rubzov. Personalmente no soy propenso a considerar que sobrevendrá una catástrofe. Para nosotros, el punto de partida es la Gran depresión. Desde entonces no ha ocurrido nunca algo similar y pienso que no va a ocurrir. Estimo que la zona del euro resistirá también. Otra cuestión es que esto repercutirá en la cotización dólar-euro. Es posible el agravamiento de los problemas del paro, la recesión económica. En Europa serán necesarias ciertas correcciones. Muchos países europeos viven realmente del crédito, gastan mas de lo que tienen. Considero que Europa saldrá de esta crisis, pero sin duda tendrá que apretarse el cinturón, indica Borís Rubzov.

Sin embargo, no todo es tan categórico. El profesor Arno Klönne considera que “son necesarios otro control y otro criterio con respecto al mercado financiero. No puede ser que el desarrollo económico retroceda, simultáneamente, en todo el mundo. Y es que los países del umbral continúan su desarrollo en ascenso. A nivel global no se perciben las tendencias que lleven a la depresión o a la recesión económica, indica el economista alemán".

Hace ocho años, el laureado del Nóbel en Economía Milton Friedman auguraba el colapso del euro y la desintegración de la UE. Entonces se burlaron simplemente de él. La moneda europea se robustecía en aquel tiempo y los países de la Unión Europea prosperaban, y nadie podía concebir ni la crisis de 2008 que se desplomó sobre Europa ni los problemas del bastión de la estabilidad, EE. UU.

Los países del umbral no se rinden realmente, por ahora en todo caso. Pero, ¿soportarán la ola del nuevo colapso que amenaza con inundar las economías de Europa y de EE. UU.? Es el gran interrogante.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: