martes, 20 de septiembre de 2011

Expertos de Rusia y EEUU consideran insoslayable el desarrollo de la energía nuclear

Serguéi Kirienko
Expertos nucleares de Rusia y EEUU consideran inevitable el desarrollo de la energía atómica, declararon hoy el jefe de la Agencia rusa para la Energía Nuclear (Rosátom), Serguéi Kirienko, y el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu, en una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Pese a lo ocurrido en la planta japonesa Fukushima 1, el mundo necesita energía nuclear, pero su generación debe ser más segura. No podremos prescindir de la energía nuclear”, dijo Chu.

“Sin lugar a dudas, la economía mundial no podrá funcionar en los próximos 30-40 años sin desarrollar la energía nuclear”, declaró a su vez Kirienko.

El OIEA pronostica que hacia el año 2030 en el mundo se construirán de 90 a 350 bloques energéticos nuevos de centrales atómicas. Al comentarlo, el jefe de Rosátom señaló: “Creó que el pronóstico del OIEA se revisará al alza. Han pasado seis meses (desde el siniestro en Fukushima 1), pero las tendencias están a la vista. Ya se firman nuevos contratos sobre la construcción de centrales atómicas”.

Kirienko calificó de sólido el plan de fortalecimiento de la seguridad en las plantas nucleares aprobado por el OIEA. Dijo que fueron recogidas todas las iniciativas básicas expresadas por Rusia. El documento estipula corregir, en primer lugar, el convenio del aviso: establecer plazos muy reducidos para ellas aviso obligatorio sobre incidentes en plantas nucleares. “Cualquier país deberá informar de lo ocurrido a los Estados limítrofes en plazos reducidos y hacer que tal información esté al alcance de todos”, añadió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: