viernes, 15 de julio de 2011

Cosmonauta ruso comenta las ventajas y las desventajas de las naves Soyuz frente a los transbordadores espaciales

Soyuz TMA

El aterrizaje en los transbordadores espaciales de la NASA es más confortable que en la cápsula de descenso de la nave espacial rusa Soyuz, según el cosmonauta Vladímir Titov quien había volado a la estación espacial rusa Mir tanto en los transbordadores Discovery y Atlantis como en la nave Soyuz.
“La nave Soyuz es más confortable durante el lanzamiento porque no sufres demasiadas sobrecargas, pero en lo que se refiere al aterrizaje, es más confortable en el transbordador espacial, porque aterriza como un avión, sin sobrecargas excesivas”, dijo.
El cosmonauta comentó que de momento la industria aeroespacial opta por el aterrizaje en cápsulas de descenso, pero este método no es tan cómodo que el aterrizaje en un transbordador, que a diferencia de una cápsula, puede tomar tierra en una pista de aterrizaje predeterminada, como un avión.
“El aterrizaje tipo avión es más cómodo y tecnológicamente avanzado pero al mismo tiempo más costoso. Las altas tecnologías permitirán reducir los gastos en mantenimiento de las naves y hacerlas más rentables. Y entonces, tarde o temprano, podremos volver al aterrizaje tipo avión. Sería razonable”, dijo.
El mantenimiento y el lanzamiento de una nave Soyuz, según el cosmonauta, son menos costosos. La construcción de un cohete para ubicar Soyuz en órbita y su lanzamiento no requieren tantas inversiones como el mantenimiento, el lanzamiento y el vuelo de un transbordador.
Por otro lado, los transbordadores tienen una capacidad más alta que las naves Soyuz. Pueden transportar a la Estación Espacial Internacional  hasta 8 tripulantes y unas 30 toneladas de carga, mientras que las Soyuz, sólo tres tripulantes y unos 100-200 kilogramos de carga.
Además, un transbordador espacial puede retirar de la Estación unas 15 toneladas de desechos y una cápsula de descenso, sólo unos 50-60 kilogramos a condición de que aterricen sólo dos cosmonautas de los tres que puede acoger.
Según Titov, la industria aeroespacial debe desarrollar las naves capaces de transportar grandes volúmenes de carga y equipos necesarios para el mantenimiento y la reparación de los módulos de la Estación Espacial Internacional.




Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

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