martes, 26 de abril de 2011

Gazprom y consorcio nipón negociarán construcción de planta de gas licuado en Vladivostok


Gazprom y consorcio nipón negociarán construcción de planta de gas licuado en Vladivostok

La empresa de gas rusa Gazprom y el consorcio nipón Japan Far East Gas Co., Ltd suscribieron un acuerdo para estudiar las posibilidades de construir una planta de licuefacción de gas cerca de Vladivostok, comunicó hoy la empresa rusa.

El acuerdo, suscrito por el vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexandr Ananenkov, y el presidente del consorcio nipón, Yoshio Matsukawa, incluye también estudio de oportunidades para realizar un proyecto piloto de compresión de gas natural en Vladivostok para la subsiguiente transportación.

Según Ananenkov, dicho estudio será muy importante para aumentar la exportación de los productos de Gazprom a la región del Asia-Pacífico así como para garantizar el abastecimiento de Japón con hidrocarburos.

Rusia y Japón llegaron a un acuerdo preliminar para construcción de una planta de licuefacción de gas en Lejano Oriente ruso en mayo de 2010. Anteriormente Ananenkov informó que el plazo de construcción dependerá del inicio de suministros de gas desde Yakutia.

Gazprom planea comenzar la construcción del gasoducto Yakutia-Jabárovsk-Vladivostok en 2012. Según el plan previsto, el gasoducto tendrá una capacidad de 32-35 mil millones de metros cúbicos de gas anuales, y será unos 4,5 mil kilómetros de largo.

El acuerdo de cooperación para estudiar las posibilidades de utilización de gas natural en Valdivostok y las oportunidades para su transporte y venta a los países del Asia-Pacífico se encuadra en el memorando de comprensión suscrito por Gazrpom y la agencia de recursos naturales del ministerio nipón de economía el 12 de mayo de 2009 durante la visita del primer ministro ruso Vladímir Putin a Japón.

Japón ocupa el cuarto lugar en el mundo por consumo de hidrocarburos, pero por tener escasos recursos energéticos, importa el 100% de gas natural licuado (GNL) consumido siendo el importador de GNL más importante del mundo.

El pasado 15 de marzo Vladímir Putin dispuso estudiar las posibilidades de acelerar los proyectos de extracción de hidrocarburos en Lejano Oriente ruso debido a los accidentes en las centrales nucleares niponas tras el devastador terremoto del 11 de marzo de 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: