miércoles, 15 de diciembre de 2010

Rusia aplaza lanzamientos de prueba del misil Bulavá por condiciones meteorológicas adversas

Las condiciones meteorológicas en el norte de Rusia obligan a aplazar por varios meses el 15º lanzamiento de prueba del misil balístico Bulavá, comunicó hoy un portavoz de la base naval Belomórskaya, ubicada en la ciudad de Severodvinsk.

“La congelación del mar Blanco impide efectuar el lanzamiento que debía realizarse el 17 de diciembre desde el submarino nuclear Yuri Dolgoruki”, precisó la fuente.


Condiciones meteorológicas hacen aplazar por varios meses el 15º lanzamiento de prueba del misil Bulavá

Agregó que la prueba podría consumarse a principios del próximo verano boreal, cuando se derritan las banquisas en el mar Blanco.

Los anteriores 14 lanzamientos del misil Bulavá se efectuaron desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, del Proyecto 941U.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que evita la necesidad de detener la marcha del submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: