miércoles, 15 de diciembre de 2010

Consorcio destinará 1,56 millones de dólares para el desarrollo de los pueblos autóctonos en isla de Sajalín

El consorcio internacional Sakhalin Energy, destinará 1,56 millones de dólares para el desarrollo de los pueblos autóctonos de la isla Sajalín, informó un representante de la compañía.

“El plan de desarrollo, que no tiene análogos en la Federación Rusa, representa una cooperación entre el gobierno, los pueblos autóctonos y el sector privado”, dijo la fuente.

Añadió que el plan consta de dos componentes: programas de apoyo a la actividad económica tradicional mediante proyectos de concesión de micro-créditos, de planificación de negocios y autosuministro; y un fondo de desarrollo social con proyectos en el área de la salud, educación, cultura entre otros.

Según lo estipulado en el acuerdo de realización del segundo plan de desarrollo, firmado ayer en Moscú, Sakhalin Energy asignará anualmente 312 mil dólares.

El primer plan de desarrollo fue realizado en el periodo 2006-2010 y fueron financiados más de 300 proyectos por una suma de al menos 40 millones de rublos (1.3 millones de dólares).

Los proyectos financiados fueron propuestos por los mismos habitantes autóctonos y concernían a las esferas de la educación, salud, conservación y estudio de los idiomas de los pueblos autóctonos, conservación de sus culturas entre otros.

La compañía rusa “Gazprom” (50%), la Royal Dutch/Shell y las compañías japonesas Mitsui (12,5%) y Mitsubishi (10%) son los accionistas del consorcio Sakhalin Energy que a su vez es el operador del proyecto Sajalín-2.

Sajalín-2 es un proyecto de extracción de gas ruso de los yacimientos Lunsk y Pultun-Astojsk, concedidos en 1994 al consorcio internacional Sakhalin Energy.

Asimismo, con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sajalin-2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: