lunes, 6 de diciembre de 2010

Las autoridades de la provincia de Tomsk, en Siberia Occidental, planean crear el primer parque nacional de la región en el área de los Pantanos de Va


Pantanos de Vasiugán

Las autoridades de la provincia de Tomsk, en Siberia Occidental, planean crear el primer parque nacional de la región en el área de los Pantanos de Vasiugán, los mayores del mundo, informó el Departamento provincial de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“El gobernador de la provincia de Tomsk, Víctor Kress, remitió al ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Yuri Trútnev, una propuesta de crear un vedado natural supeditado al gobierno federal en los Pantanos de Vasiugán”, dice el comunicado.

Según el documento, la creación del parque nacional se planea conforme al Esquema de la Planificación Territorial de Rusia en materia de desarrollo de espacios naturales protegidos de interés federal hasta 2020. Será el primer parque nacional de la provincia siberiana en la que actualmente sólo hay parques naturales.

“El imperativo de la creación de un parque nacional en el término del Sistema de Pantanos de Vasiugán es impuesto por la amenaza que enfrentan sus paisajes. La parte occidental de este gigantesco sistema de pantanos ya ha sufrido alteraciones debido a la exploración de los yacimientos de petróleo y gas y el desarrollo de la infrastructura petrolera”, advierte el comunicado.

Las autoridades de la provincia de Tomsk piden al ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia agilizar los trámites previos a la creación del Parque Nacional de Vasiugán, “teniendo en cuenta el alto valor ambiental de los pantanos”.

Los Pantanos de Vasiugán es un ecosistema único con gran valor ambiental para todo el planeta, puesto que absorbe el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Su área (5,3 millones de hectáreas) tiene una estructura paisajística compleja en estado virgen y es el hábitat de muchas especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Los Pantanos de Vasiugán, que albergan el nacimiento de más de una veintena de ríos, son una reserva estratégica de agua dulce (400 kilómetros cúbicos), además de servir de gigantesca depuradora natural que absorbe sustancias contaminantes y tóxicas.

En 2007, este espacio natural fue incluido en la lista previa del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


Viejo Condor

RIA NOvosti (SIC)


No hay comentarios: