lunes, 11 de octubre de 2010

Enemigos cerca de casa: submarinos británicos en Malvinas - post 1982


La aparición del HMS Sceptre en la base naval de Simontown,
, Sudáfrica, el día 6

de abril de 2010, confirmó los rumores ventilados en el tabloide británico "The Sun",

acerca que dicho submarino nuclear había sido despachado al Atlántico Sur para

proteger los intereses de la reina en la zona

Recuérdese que, durante el mes de febrero y marzo, existieron algunos cruces diplomáticos y mucha propa-

por el Reino Unido comenzaron a rea­lizar trabajos de prospección petrolera en aguas circundantes a Malvinas.

Lo que obvió decir "The Sun", es que el HMS "Sceptre" no fue el primer submarino que "visitó" aguas argenti- nas luego del conflicto de 1982. Y seguramente, tampoco será el último.

La "Atlantic Patrol Task (South)"

La británica "Patrulla Atlántica (Sur)" es la encargada de proveer pre­sencia marítima en la zona que com-rende las Malvinas, las Georgias y las wich del Sur, y se compone desde ace varios años de un destructor o fra-ata, un buque logístico de la Real Iota Auxiliar (RFA) y de un patrulle-de altura

Los dos primeros son despachados esde el Reino Unido y se encuentran

mayor parte del año en el área, arante el tiempo que no se encuen-an allí, el protocolo igualmente impone que siempre debe haber un buque de guerra a catorce días de navegación, o nenos, de las Islas Malvinas. El patrullero es generalmente un buque peueño (hoy el HMS "Clyde", antes uno de la clase "Castle") que posee su base irectamente en Malvinas.

A dichos medios hay que sumar la presencia o tan vistosa de un submarino de ataque, el que es enviado a (itervalos regulares. Los movimientos de estos omo siempre, no se publictan, aunque, cada tanto y deliberadamente se desliza en prensa su presencia.Obviamente, esto hace a la d efinicion misma d e la disuasión que implica que el potencial enemigo tenga algun conocimiento de los medios y capacidades que podria enfrentar en caso de hostilidades.

Retazos de historia

El conflicto Malvinas tuvo un final Ciertamente atípico. Si bien el Gral. Menéndez rindió las fuerzas bajo su comando inmediato (y en algunos casos, algunas más) lo cierto es que dicho acto no comprendió a las fuerzas del ejército, armada y fuerza aérea en el continente, las que, técnicamente nunca se rindieron y, fácticamente se encontraban en capacidad de reanudar sus ataques.

Dicha circunstancia llevó a que fuera de relevancia la presencia naval británica en el área Malvinas durante la inmediata posguerra, incluyendo a varios submarinos convencionales y nucleares, entre ellos el nuclear HMS "Warspite", que llevó a cabo una extensa patrulla de semi-guerra frente al litoral nacional, así como al conven­cionalextensa patrulla de semi-guerra frente al litoral nacional, así como al conven­cional HMS "Orpheus", al comando de Mark Stanhope, hoy Primer Lord del Mar.

Podría decirse que el estado de paranoia británico explotó en los pri­meros días de mayo de 1983, cuando fueron enviados medios submarinos adicionales a los fines de contrarrestar un "raid" argentino que se esperaba para el día 25 de ese mes. Por supues­to, dicho ataque jamás se materializó — sí es que alguna vez existió más allá de alguna mente trasnochada en Londres

Es interesante hacer notar que el arma submarina británica se mostró especialmente "ofensiva", aunque sus-tancialmente discreta, durante sus des­pliegues al Atlántico Sur en la década del '80.

Aprovechando las excelentes capa

cidades de los submarinos

convencionales clase Porpoise / Oberon, se llevaron a cabo, a lo largo de esos años,una
serie de operaciones de recolección de inteligencia,
las que siguen estando
mayormente clasificadas.
Así las cosas, recuerda un submari­nista:

"La principal tarea del "Opportune" en el despliegue a Malvinas fue la desarrollar tareas de inteligencia, así como proveer alerta temprana para proteger a las islas de nuevas acciones hostiles. Hicimos lar­gas patrullas a lo largo de la costa argentina, observé varios edificios de departamento por el periscopio, pero no parecían muy amenazadores" (Andy Sudgen, submarino clase "Oberon" HMS "Opportune" media­dos de los '80)

Para tales avistamientos el subma­rino debió penetrar obligadamente en aguas territoriales argentinas.

Estas tareas de recolección de inte­ligencia involucraron también opera­ciones de desembarco de SAS / SBS en la Patagonia, tal como parece sucedie­ra en el año 1987 a través del submari­no HMS "Sealion", que ingresó a Gosport con un "Jolly Roger" (la ban­dera de las tibias y la calavera) y dos dagas.

La daga en la bandera "pirata" representa, tradicionalmente y vale

decirlo, que se ha realizado una opera­ción de comandos frente a la presencia del enemigo. No cabe agregar mucho más...

Un esbozo de patrulla.

Durante toda la década que comenzó en 1980, la Royal Navy tuvo en su flota tanto a submarinos conven­cionales como nucleares.

Los primeros, limitados en su auto­nomía, atracaban en Mare Harbour (Puerto Yegua), en las mismas Islas Malvinas, y su despliegue poseía una duración total aproximada de tres meses.

Los de propulsión nuclear, sin embargo, raramente emergían (y tampo­co lo hacen ahora) en toda su patrulla de hasta cinco meses, aunque si realizaban y realizan visitas de cortesía a países "amigos".

Así, más allá de lo que sucediera con el HMS "Sceptre" (que, por otra parte, ya había estado en Simonstown en 2007), y como otros ejemplos, el HMS "Spartan" estuvo en Río de Janeiro en el año 2005 y el HMS "Trafalgar" en el 2006, todps en viaje de o hacia el área de patrulla Malvinas.

Vale decir que desde la baja de los últimos "Oberon", a principios de los

Los de propulsión nuclear, sin embargo, raramente emergían (y tampo­co lo hacen ahora) en toda su patrulla de hasta cinco meses, aunque si realizaban y realizan visitas de cortesía a países "amigos".

Así, más allá de lo que sucediera con el HMS "Sceptre" (que, por otra parte, ya había estado en Simonstown en 2007), y como otros ejemplos, el HMS "Spartan" estuvo en Río de Janeiro en el año 2005 y el HMS "Trafalgar" en el 2006, todps en viaje de o hacia el área de patrulla Malvinas.

Vale decir que desde la baja de los últimos "Oberonaños 90, la totalidad de las operaciones son realizadas por submarinos nuclea­res, indicándose que los "Upholder" (lo últimos diesel / eléctricos de la Royal Navy) jamás llegaron a estos mares.

Bastantes submarinos británicos realizaron su última patrulla importante, y antes de su baja, en las aguas del Atlántico Sur. Pareciera que será el caso del "Sceptre" (programada su descomi­sión a fines del 2010), así como lo fue para el "Spartan" (que se encontraba en pésimo estado al arribar a Río de Janeiro) y el "Sealion".

La Armada Argentina, siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para conseguir información de "primera mano" sobre los submarinos enemigos.

Como ejemplo, a fines del año 1990, habiéndose tomado conocimiento que el HMS "Onyx" ingresaría en superficie a aguas territoriales argentinas en su paso hacia Punta Arenas, se programó y llevó a cabo su intercepción por parte de , aviones Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, obteniéndo­se importantes datos de inteligencia y registrándose su firma acústica. : f 3

Desafíos para el futuro

Resulta por lo menos inquietante que submarinos de una potencia extran", a principios de los

años 90, la totalidad de las operaciones son realizadas por submarinos nuclea­res, indicándose que los "Upholder" (lo últimos diesel / eléctricos de la Royal Navy) jamás llegaron a estos mares.

Bastantes submarinos británicos realizaron su última patrulla importante, y antes de su baja, en las aguas del Atlántico Sur. Pareciera que será el caso del "Sceptre" (programada su descomi­sión a fines del 2010), así como lo fue para el "Spartan" (que se encontraba en pésimo estado al arribar a Río de Janeiro) y el "Sealion".

La Armada Argentina, siempre que tiene la oportunidad, aprovecha para conseguir información de "primera mano" sobre los submarinos enemigos.

Como ejemplo, a fines del año 1990, habiéndose tomado conocimiento que el HMS

"Onyx" ingresaría en superficie a aguas territoriales argentinas en su paso hacia Punta Arenas, se programó y llevó a cabo su intercepción por parte de , aviones Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, obteniéndo­se importantes datos de inteligencia y registrándose su firma acústica

Desafíos para el futuro

Resulta por lo menos inquietante que submarinos de una potencia extran-


jera se hayan paseado y se paseen por nuestro mar. y muchas veces ingresen a en nuestras doce millas. Seria deseable que las autoridades potencien las capa­cidades de nuestra Armada Argentina, a los fines de disuadir (o por lo menos hacer menos agradable) las visitas de quienes no son llamados y menos queri­dos.

Además de ello, resulta indignante que los gobiernos brasileño y chileno cobijen abiertamente en sus puertos a quienes nos espían, vigilan y amenazan. Argentina debería formular las protestas correspondientes, para que en el futuro no se facilite la tarea a los submarinos británicos.

El tener intrusos a propulsión nucle­ar a pocos kilómetros de nuestra costa continental, armados con misiles cruce­ro del tipo Tomahawk (que tienen alcan­ce para batir blancos en casi la totalidad del territorio nacional), y que en el pasa­do (y porque no ahora) han servido de plataforma para actividades en nuestro suelo, es un asunto serio. Y requiere una respuesta seria, y por los canales ade-rcuados. de nuestra dirigencia, i Esperemos que ello pronto suceda, para i;que los únicos submarinos que nave­guen por estas aguas sean los propios.


Viejo Condor

Defensa y Seguridad (SIC)

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