lunes, 11 de octubre de 2010

El consorcio Sea Launch planea reanudar los lanzamientos espaciales desde plataforma oceánica

El consorcio internacional Sea Launch sometido a reorganización después de haberse declarado en quiebra, planea reanudar en 2011 los lanzamientos de los cohetes portadores Zenit 3SL desde plataforma flotante en el Pacífico, comunicó hoy el jefe de la corporación estatal rusa Energuia, Vitali Lopota.

"Cumplimos todas las condiciones políticas para reanudar los lanzamientos y recibimos el visto bueno de los respectivos organismos de EEUU. Tenemos la licencia para 70 lanzamientos que iniciaremos a finales de 2011", declaró Lopota en una rueda de prensa.

Sea Launch es la única compañía en el mundo que realiza lanzamientos espaciales desde una plataforma oceánica. Gracias a la ventajosa posición de la plataforma, los portadores Zenit 3SL logran poner en órbita satélites de un peso mucho mayor de los que se lanzan desde bases espaciales terrestres ubicadas fuera de la zona ecuatorial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fundada en 1995, Sea Launch integra a la estadounidense Boeing (40%), la rusa Energuia (25%), la noruega Aker Solutions (20%) y las ucranianas Yúzhnoe y Yuzhmash (15%).

Sea Launch ha realizado hasta la fecha 30 lanzamientos de cohetes Zenit 3SL desde plataforma en el Pacífico. Un lanzamiento ha sido considerado parcialmente exitoso y dos han sido fallidos.


No hay comentarios: