viernes, 3 de septiembre de 2010

Rusia reanudará lanzamientos de prueba de misil Bulavá tras superar desperfectos de fabricación




Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. El lanzamiento de prueba del misil intercontinental balístico Bulavá se efectuará entre el próximo 9 y 12 de septiembre, reveló a RIA Novosti una fuente de la industria armamentística de Rusia.

El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía

"La nueva fecha del inicio de lanzamientos de prueba es la próxima semana. El lanzamiento se realizará entre el 9 y 12 septiembre. Todo está listo para reanudar los ensayos. Técnicos en misiles y submarinistas de la Flota del Norte de la Armada rusa están pendientes de una orden al respeto. Creo que esta vez la prueba no se suspenderá", señaló.

Según la fuente, se espera que el lanzamiento del Bulavá se realice con éxito.

"Si todo sale de acuerdo al plan establecido, antes del fin de año se efectuarán al menos dos o tres lanzamientos más", adelantó.

Los ensayos se suspendieron tras varios lanzamientos fallidos. Según aclaró la investigación llevada a cabo por una comisión estatal, el último de ellos se debió a un defecto de fabricación.

Como consecuencia, se decidió suspender la prueba programada para principios de agosto para volver a comprobar toda la cadena de producción del misil.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos.

El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: