Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. Rusia planea renovar para 2015 un tercio del armamento e su Ejército, incluidos los carros de combate, una posición en la que fue líder durante 40 años y recientemente ha perdido ante algunos países de la OTAN, escribe hoy el diario gubernametal Rossiyskaya Gazeta.
Entre 2001 y 2010 en Rusia se fabricaron y entraron en servicio para las Fuerzas Armadas unos 400 tanques, incluidos los modernizados. Al mismo tiempo, los países de la Alianza Atlántica produjeron y adoptaron para sus ejércitos 4.500 carros de última generación.
Cabe destacar que el parque de tanques de la OTAN cuenta sólo con últimas y penúltimas versiones de estos vehículos, con un plazo máximo de utilización de 10 años, según expertos. Carros de mayor antigüedad pasan a la reserva o se someten a una reparación y renovación profunda.
En el Ejército de Tierra ruso, los tanques fabricados o renovados en profundidad en la década actual representan sólo un 4%, mientras que el resto fueron fabricados antes de 2000. Junto a los T-90, se siguen usando las primeras versiones de tanques como el T-72 o el T-80 e incluso los T-62 que dejaron de fabricarse en 1972.
Al mismo tiempo, en los arsenales no sólo quedan los T-55, sino también los T-34/85, todavía más antiguos.
Hace exactamente 90 años, el 31 de agosto de 1920, de la fábrica Krasnoye Sormovo salió el primer tanque soviético bautizado "Luchador por la Libertad Camarada Lenin" que era un calco total del Renault. Sin embargo, en 1924 la URSS comenzó a diseñar carros originales, para hacerse con el liderazgo mundial tan sólo 20 después, en 1944.
Los tanques soviéticos T-34 e IS-2 se convirtieron en símbolos de la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial. Durante los siguientes 40 años y hasta mediados de los 1980, los fabricantes de tanques más importantes del mundo, entre ellos los estadounidenses y alemanes, copiaron muchas de las innovaciones que por primera vez estrenaron los tanques soviéticos.
No obstante, en opinión de expertos, los últimos modelos de los Abrahams, Leopard, Leclerq y Challenger tienen mejores sistemas de disparo que incluyen los más modernos sistemas de control.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario