Islandia está preparado para dar un contratista del ejército privado de la luz verde en lo que los críticos están llamando a la iniciativa más ambiciosa por una empresa para realizar las tareas que solía reservarse para los ejércitos nacionales.
Hoy, el país de la OTAN endeudado está luchando para contener las consecuencias de un éxodo masivo de talento altamente calificados residentes huir de la isla de las oportunidades de empleo en otros lugares. Estas duras condiciones económicas, dicen los observadores, allanó el camino para un misterioso "ejército privado" de asumir el control de una base aérea en el país.Pocos países han sufrido peor de la crisis global que Islandia, una isla de 320.000 en los extremos norte del Océano Atlántico, que fue aclamado una vez - por su compromiso con la sofisticada, aunque los servicios financieros de alto riesgo - como uno de los más ricos y desarrollados las naciones del mundo. Aquellos días felices se acabaron.
La empresa privada de entrenamiento militar, la CEPA Programa Ltd., habría pagado $ 160 millones para llenar el vacío que dejó la seguridad en el país después de los militares de EE.UU. arrancó bruscamente sus fuerzas de la base aérea de Keflavik en marzo de 2006.
Según analistas militares, la compañía comprará hasta 30 aviones de fabricación rusa Sukhoi-27 de combate de Belarús y la base de ellos en Keflavik, donde las fuerzas aéreas en todo el mundo puede pagar para utilizarlos en simulacro de "combates" en los juegos de guerra aérea.
La planeada compra de los aviones de combate, que están muy empleado por las fuerzas aéreas de Rusia y China, entre otros, representa el mayor pedido individual de los aviones militares por un inversor privado. El primer envío de aviones se espera para octubre.
A pesar de la mejora económica que va a proporcionar al país con pocos recursos, el proyecto se enfrenta a una oposición dura.
Un grupo, llamado de la Campaña Contra el Militarismo (CAM), ha expresado su condena del Programa de la CEPA, alegando que la compañía es una fachada para un grupo de mercenarios que se le negó permiso para operar en Canadá.CAM es también conocido por sus esfuerzos para obligar a Islandia de la OTAN.
Mercenarios o agentes del mercado?
Según la información disponible en su página web, la CEPA "responde a la necesidades de formación de las fuerzas armadas en todo el mundo. Esto es posible gracias al envío de un sistema integrado que se compone de los distintos activos, como aeronaves, aviones no tripulados, misiles de crucero simuladores, basados en el aire defensas terrestres, radares, ELINT componentes pasivos y complejos de atascos. La integración se obtiene gracias a la capacidad de recuperación, totalmente fuera de las máquinas móviles, Comando y Control, Comunicaciones, contra las medidas (C3CM) espina dorsal. "
Al mismo tiempo, la CEPA Programa Ltd. subraya que es "totalmente independiente de cualquier gobierno específico y por tanto más abierto a la cooperación internacional" y no "representan, o influenciados, por cualquier complejo industrial-militar". A pesar de estas palabras de seguridad , el proyecto se enfrenta a una creciente hostilidad y sospecha que no todas sus afirmaciones están sumando.
Melville ten Cate, neerlandés Tribunal de Cuentas co-fundador, dijo al Financial Times que la CEPA acordó la compra de 15 Sujoi Su-27 "Flanker" chorros de BelTechExport, una compañía de exportación de Belarús de armas, con la opción de comprar otros 18 de la aeronave.
The Times Informe financiero, citando a un funcionario de la compañía anónima, dijo que el gobierno estaba "a punto de dar la aprobación condicionada de la CEPA", al tiempo que añade que Reykjavik que "consultar a sus aliados de la OTAN" antes de una decisión final fue tomada, añadió. Hasta ahora, todo bien.Pero tras una investigación complementaria, parece que hay algunos cabos sueltos en la historia oficial.
El artículo del FT fue a decir que "mucho de la oferta es un misterio y varios funcionarios de la industria de defensa han puesto en duda su credibilidad - incluyendo algunos que el señor ten Cate dice están involucrados."
BelTechExport, por ejemplo, negó tener conocimiento de la oferta el lunes, después de haber "antes se confirmó al diario Financial Times." Mientras tanto, un funcionario de la agencia bielorrusa responsable de aprobar la exportación de armas, dijo que no estaba al tanto de las negociaciones y Rosoboronexport, la Estado ruso exportador de armas, negó cualquier implicación.
Por último, los gastos generales pura que participan en la compra y mantenimiento de 30 aviones de combate sofisticados, por no mencionar el costo de pagar por los pilotos, mecánicos y personal de control de la torre, están causando a muchos observadores a preguntarse si la empresa ha recibido la bendición financiera de algunos gobierno extranjero. De hecho, hablar de un "contratista militar privada" en estos días inmediatamente arrastra hasta los malos recuerdos de Blackwater (ahora conocido como Servicios de Xe), de la compañía EE.UU. que atrajo gran controversia debido a su trabajo bajo contrato en Irak.
Aunque ninguna conexión al exterior de los contratistas militares o de las naciones soberanas ha sido revelado, según un informe en el Grapevine Reykjavik,"mucho se sabe sobre el origen de la empresa (CEPA Programa, Ltd.) las finanzas, y sus actividades siguen siendo oscuros - las pocas fuentes además de la propia página web al Tribunal de Cuentas siquiera menciona el trabajo de la compañía ha hecho ".
Tribunal de Cuentas había sido la esperanza de basar sus operaciones en Goose Bay en la base aérea de Canadá, pero se volvió a Islandia después que las autoridades canadienses fue fría sobre la propuesta.
Según fuentes militares, los aviones de combate rusos no llevaría a fuego real y la formación no se llevaría a cabo en el espacio aéreo islandés. El alcance de la empresa ", basada unidades de defensa antiaérea tierra, radares, ELINT componentes pasivos y complejos de interferencia", sin embargo, sigue siendo desconocida en este momento, pero que pueden ser de interés futuro a Rusia, sobre todo ante el advenimiento de los últimos por la Casa Blanca para construir un sistema anti-misiles en Europa Oriental.
Un alto funcionario de la compañía en la CEPA, que habló bajo condición de anonimato, negó que los dos complejos que sean interoperables.Varios funcionarios de Moscú, por su parte, han expresado su sorpresa ante la revelación de que Belarús está dispuesto a vender tantos cazas rusos el estado de la técnica de chorro a un país de la OTAN. Aunque este tipo de venta no representa una amenaza para la seguridad de Rusia, se dice, lo hace destacar sólo la gravedad de la crisis financiera mundial ha sido la de muchos países que ahora están dispuestos a socavar su seguridad nacional para hacer dinero rápido.
Rusia fué invitada primero a la base aérea de Islandia
En diciembre de 2008, islandés Olafur Ragnar Grimsson Presidente sorprendió vecinos países nórdicos cuando invitó a Rusia a hacer uso de la base aérea estratégica.
"Los diplomáticos extranjeros casi no creía lo que escucharon cuando el presidente de Islandia dijo que su país necesita" nuevos amigos ", según un informe de El Observador de Barents, "y que Rusia debería ser invitado a hacer uso de la antigua base aérea de EE.UU. de Keflavik. "
Grimsson acusó a los países vecinos de "no ayudar a Islandia en crisis", y agregó que "Islandia debería más bien hacer nuevos amigos."
Según Dagbladet, el diario noruego, el actual embajador de Rusia en el almuerzo fue "una cierta perplejidad, por la invitación," diciendo que "Rusia no necesita realmente el aeropuerto".
Islandia no tiene sus propias fuerzas armadas, y ha sido sólo depende de la cooperación militar con los aliados de la OTAN en su lugar. Los Estados Unidos, que había asegurado la defensa de Islandia desde hace décadas, dejó atónito al país en marzo de 2006, cuando se anunció que cerrará sus bases en la isla, aprovechando de sus cazas F-15 y los militares en el espacio de sólo seis meses.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario