martes, 17 de agosto de 2010

GLONASS es seguridad




Foto de RIA Novosti

El Sistema ruso de Navegación por Satélite GLONASS, análogo del norteamericano GPS, funcionará a nivel mundial a finales de año -ha declarado a La Voz de Rusia el director de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Permínov.

Para que GLONASS funcione perfectamente en cualquier punto del planeta en órbita deben haber no menos de 24 satélites. Actualmente en la órbita funcionan 21 aparatos espaciales. "Esperamos que los lanzamientos se hagann efectivos en los plazos fijados para este año y que a fines de diciembre la agrupación orbital conste de 24 o más aparatos espaciales -señaló Permínov.

El jefe de Roscosmos abordó asimismo un proyecto importante como ser la creación del sistema espacial "Ártico", que deberá seguir la situación meteorológica y asistir a la exploración geológica en la región.

El sistema Ártico será la cocina del tiempo para todo el Globo Terrestre y es especialmente importante para Rusia, más que nada porque el calentamiento global afectará las regiones septentrionales. Sin embargo, más allá de los 60-80 grados de latitud norte no funciona ninguno de los sistemas espaciales. Las investigaciones, la explotación industrial en la zona litoral ártica, la extracción de petróleo y gas - todo eso prueba que necesitamos sistemas espaciales de funcionamiento permanente. Esto lo comprenden todos -dijo Anatoli Permínov.

El sistema espacial Ártico puede ser un proyecto internacional. Al decir de Anatoli Permínov, en este sentido trabajan los especialistas canadienses, que están interesados en la interacción, Italia y varios países asiáticos también manifestaron su interés por el proyecto.

El jefe de Roscosmos considera que el recurso de la Estación Espacial Internacional (EEI) dista mucho de estar agotado. Según Permínov, la EEI aún puede funcionar en la órbita como mínimo decenas de años y algunos de sus módulos aún el doble. En el futuro la EEI puede convertirse en un puerto espacial para las futuras expediciones interplanetarias, por ejemplo a Marte. Claro que esto no será mañana. Según el jefe de Roscosmos, la gente podrá volar al Planeta Rojo no antes de 2030-2035, si bien en el ramo espacial 25 años no es un plazo largo. Pasarán volando como si fuera un día -apuntó Anatoli Permínov.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)


No hay comentarios: