sábado, 24 de julio de 2010

BP empezará a perforar en Libia


La compañía petrolera británica BP confirmó que empezará a perforar en aguas profundas frente a las costas de Libia en cuestión de semanas.

Derrame en el Golfo de México

El anuncio ocurre mientras sigue el derrame de BP en el Golfo de México.

El nuevo pozo de BP, en el golfo libio de Sirte, será unos doscientos metros más profundo que el de Macondo, en el Golfo de México, donde la plataforma Deepwater Horizon explotó el pasado 20 de abril y causó once muertes.

La medida llega en medio de preocupación por la política ambiental y las medidas de seguridad de la empresa tras del derrame de crudo en el Golfo de México, y la atenta mirada internacional ante la adquisición de derechos de explotación de petróleo y gas en Libia.

Como recuerda el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Joe Lynam, poco tiempo después de renunciar a sus ambiciones nucleares en 2004, Libia estaba negociando con BP los derechos de perforación en sus costas.

Para el año 2007 ambas partes habían firmado un contrato y ahora, tres años después, se iniciará la primera perforación exploratoria en aguas de alta mar del estado del norte de África.

A la compañía ya se le ha prohibido que siga haciendo perforaciones en alta mar en Estados Unidos y debe pagar una multa de veinte mil millones de dólares para compensar a las empresas afectadas por derrame del Golfo de México.

clic Lea: Tormenta tropical obliga a suspender labores en el derrame de crudo

Conexión Lockerbie

Las circunstancias del anuncio no son las ideales para BP, pocos meses después de que la explosión en de la plataforma Deepwater Horizon causara el mayor desastre medioambiental de la historia estadounidense.

Abdel Basset al-Megrahi

BP niega haber presionado por la liberación de al-Megrahi.

También se da luego de que la empresa fuera acusada de usar su influencia para que se liberara a Abdel Basset al-Megrahi, el ciudadano libio que cumplió condena en el Reino Unido por hacer estallar un avión de Pan Am mientras volaba sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.

En agosto del año pasado, Escocia decidió liberar a al-Megrahi porque padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida.

Aunque BP admitió haber hablado con el gobierno británico sobre un acuerdo de transferencia de prisioneros entre Gran Bretaña y Libia, niega su participación en las discusiones del año pasado por la liberación del libio condenado por el atentado de Lockerbie.

Según le dijo al diario británico Financial Times el consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, BP firmó un acuerdo de exploración por US$900 millones con Libia en 2007.

Esta información sale a la luz mientras Hayward analiza una petición para comparecer ante el comité de relaciones exteriores del Senado de EE.UU. y responder sobre la presunta conexión con la liberación de al-Megrahi.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le pidió al gobierno escocés y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de al-Megrahi, el único condenado por el atentado que dejó 270 muertos, que sigue vivo y sin señales de que su salud empeore.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


No hay comentarios: