jueves, 17 de junio de 2010

Nuevas sanciones de EEUU y UE contra Irán causan decepción en Moscú



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. La cancillería rusa acogió con mucha desilusión la noticia de que EEUU y la Unión Europea despreciaron la recomendación de Rusia de no imponer sanciones unilaterales a Irán, declaró hoy a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

"Nos sentimos muy decepcionados al ver que EEUU y la UE no prestaron oído a nuestro llamamiento a abstenerse de dar tal paso. Haremos conclusiones de lo sucedido", dijo el viceministro, sin concretar cuáles.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 9 de junio una nueva resolución que impone sanciones a Irán por su renuncia a cerrar las obras de enriquecimiento de uranio. Seguidamente, EEUU y la Unión Europea declararon que aplicarán sanciones adicionales contra Teherán.

Riabkov dijo que las medidas unilaterales, además de hacer daño, minan las bases mismas de la labor conjunta dentro del "sexteto" (seis mediadores internacionales para Irán) y también en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático señaló que el arreglo del problema nuclear de Irán requiere atraer el país al diálogo, en particular, en el marco del "sexteto".

EEUU y otros países occidentales acusan a Teherán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear pacífico.

La parte iraní refuta esas acusaciones, declara que sólo busca satisfacer la demanda nacional de energía eléctrica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: