lunes, 28 de junio de 2010

Irán aplaza hasta finales de agosto las negociaciones sobre su programa nuclear


Moscú, 28 de junio, RIA Novosti. Irán reanudará negociaciones sobre su programa nuclear con el "sexteto" de mediadores internacionales (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania), pero no antes de finales de agosto de 2010, para "castigar" a los países que aprobaron la nueva resolución contra Irán, declaró hoy el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad .

"Este castigo les enseñará cómo deben llevar diálogo con otros países", dijo Ahmadineyad citado por la agencia Reuters.

El presidente señaló que Irán podrá reanudar el proceso negociador sólo en la segunda mitad del mes sagrado musulmán Ramadán, la que este año corresponde a finales de agosto.

"La otra parte del proceso negociador deberá exponer claramente sus puntos de vista sobre los problemas pendientes, para que las negociaciones prosigan", añadió.

Ahmadineyad declaró el 24 de junio que Teherán informará la próxima semana a la comunidad mundial sobre las condiciones en que aceptaría proseguir las negociaciones con el "sexteto". Dijo que la tonalidad del diálogo estará encaminada a conseguir que los seis califiquen como "su error" la aprobación de la resolución.

El 9 de junio de 2010, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre el recrudecimiento de sanciones contra Teherán por su negativa a cesar las obras de enriquecimiento de uranio. Es la cuarta resolución que adopta el Consejo de Seguridad de la ONU por incumplirTeherán la exigencia de aclarar unos aspectos de su programa nuclear, incluido su supuesto componente militar.

La situación se agravó luego que Ahmadineyad declaró el 11 de febrero de 2010 que Teherán produjo el primer lote del uranio enriquecido al 20%, posee potencial para obtener uranio de aún mayor grado de enriquecimiento y tiene planes de triplicar la producción de uranio de bajo enriquecimiento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: