lunes, 17 de mayo de 2010

Turquía considera innecesarias nuevas sanciones contra Irán



. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró hoy que la firma del acuerdo sobre el intercambio de uranio excluyó la necesidad de que la comunidad internacional aplique nuevas sanciones contra Irán.

"La firma del acuerdo en Teherán permitió superar una grave crisis y disipar recelos en torno a Irán", dijo Davutoglu a la prensa y resaltó que "ya no hay motivos para nuevas sanciones".

El ministro también indicó que Turquía que siempre ha abogado por arreglar el problema nuclear iraní con métodos diplomáticos, cumplirá con todos sus compromisos asumidos en el marco del documento firmado.

El canciller turco hizo su declaración poco después de que junto con sus colegas de Irán y Brasil firmaran un acuerdo sobre el intercambio de 1200 kilogramos de uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por combustible de mayor enriquecimiento (20%) para el reactor nuclear de investigación en Teherán que será realizado en el territorio turco.

Teherán planea informar próximamente al Organismo Internacional de Energía Atómica sobre los detalles del acuerdo.

Según la prensa turca, Irán se comprometió a entregar su uranio a Turquía en el curso de un mes.

La víspera por la noche el canciller turco anunció que Turquía, Brasil e Irán llegaron a un acuerdo sobre el problema nuclear iraní. La propuesta de Brasil y Turquía prevé el derecho de Irán a enriquecer el uranio, no obstante estipula que la comunidad internacional inspeccionará sus instalaciones nucleares para confirmar el carácter civil del programa.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: