El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen avanzó que el documento debe incluir cómo hacer frente a los nuevos tipos de amenazas como el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva o los ciberataques. La presentación del informe representa la primera etapa de un proceso de debate y de discusión en el seno de la OTAN que culminará en la cumbre en Lisboa, en noviembre.
Al mismo tiempo, en el comunicado se han expresado las precauciones de algunos miembros de la Alianza, sobre todo, de los países bálticos, sobre las relaciones con la Federación Rusa. “La OTAN debe colaborar con Rusia, garantizando al mismo tiempo a todos los aliados sin excepción, que sus intereses y seguridad serán guardados”, señala el comunicado de ‘los sabios’ encabezados por la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright. “Aunque la OTAN no amenaza a Rusia y no la percibe como una fuente de amenaza bélica, quedan algunas dudas en las intenciones y la política de ambas partes”, se destaca en el documento.
'El Consejo de los Sabios' recomienda empezar la creación del sistema de defensa antimisil de la Alianza, según afirmó Albright. Sin embargo, Rasmussen destacó que es sólo una opinión de los expertos, mientras que la decisión se podría tomar en la cumbre de noviembre.
Además, el secretario general afirmó que la OTAN va a cooperar con Moscú en esta cuestión también. “Creo que podremos crear la cooperación real con Rusia en la defensa antimisil. Nos enfrentan los desafíos comunes y juntos tenemos que encontrar la respuesta a estas amenazas”, subrayó.
Rasmussen explicó, que las operaciones de la OTAN fuera del territorio de la Alianza podrán ser posibles sólo para proteger a los miembros de la Organización, aunque 'los Sabios' discutieron la posibilidad de ampliar la concepción estratégica. “La OTAN no tiene las ambiciones de hacerse una organización global”, dijo.
Esta tendencia provocó anteriormente la preocupación rusa expresada por su representante en la Organización, Dmitri Rogozin. Rasmussen dijo que estas preocupaciones deben ser disipadas.
Sin embargo, Rogozin supone que el documento de hoy evidencia que los miembros de la OTAN, aún no han determinado su actitud hacia Rusia. “En el informe encontraron el reflejo de unos opuestos puntos de vista a Rusia”, destacó. Así espera que en el futuro la Alianza podrá formular más precisamente su posición hacia uno de sus socios principales.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario