Se han programado cinco lanzamientos de aparatos cósmicos rusos con el cohete estratégico Zenit para los años 2010–2011 desde el cosmódromo de Baikonur, informó Víctor Busykin, representante del Centro de Explotación de los Objetos de Infraestructura Cósmica Terrestre, dependiente de Roscosmos.
El lanzador Zenit-3SLBF portará los aparatos espaciales, según el programa federal cósmico de Rusia. En particular, se planea el lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt, misión rusa cuyo objetivo principal será explorar la luna Fobos del planeta Marte.
La palabra rusa 'Grunt' significa 'suelo' o 'tierra', ya que la sonda está destinada a recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra. Entre otras metas del aparato cósmico, cuyo vuelo durará tres años, está el llamado 'Experimento vivo interplanetario en vuelo' (LIFE, por sus siglas en inglés), concebido para probar si ciertos organismos vivos pueden sobrevivir a un largo viaje cósmico.
Asimismo, en el marco del programa 'Lanzamiento terrestre', en el que participan Rusia, Ucrania y EE. UU., se planea lanzar el satélite estadounidense Intelsat-18. También se están llevando a cabo negociaciones sobre lanzamientos comerciales con los socios de Israel, Azerbaiyán, Ucrania y la Agencia Espacial Europea. Ya en los años 2007-2009 en el marco de este programa fueron puestos en órbita cinco satélites de Rusia, Israel, Canadá, Malasia y EE. UU.
Al mismo tiempo, han finalizado las pruebas térmicas del aparato cósmico Luch-5A, que pronto formará parte del sistema de retransmisión 'Luch' -creado para transmitir información de los satélites de órbita baja y los complejos espaciales pilotados, incluido el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional-, así como de otros aparatos cósmicos.
En tanto, tras varios días de demora debido a problemas técnicos, desde el cosmódromo de Cabo Cañaveral fue lanzado y luego puesto en órbita el primer satélite estadounidense de nueva generación con un equipo GPS instalado. Los nuevos aparatos sustituirán a los viejos satélites GPS: algunos de ellos fueron colocados en órbita hace 10 años.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario