viernes, 28 de mayo de 2010

La solución del problema del narcotráfico en Afganistán permitirá resolver los demás problemas en ese país



Washington, 28 de mayo, RIA Novosti. La solución del problema del narcotráfico en Afganistán es la clave para resolver los demás problemas en ese país, declaró hoy Anatoli Safónov, representante especial del presidente de Rusia para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.

"Rusia y EEUU por fin coincidimos en que la clave para resolver los problemas en Afganistán consiste en solucionar primeramente el problema del narcotráfico, sin lo cual resulta imposible vencer la corrupción y resguardar la seguridad", dijo Safónov al intervenir en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington.

Señaló que el éxito de EEUU en Afganistán es sumamente importante para Rusia. "No tenemos derecho de perder en Afganistán y en Rusia haremos lo posible por contribuir al éxito", manifestó.

Safónov comentó que durante un largo tiempo, Washington se negaba a compartir el punto de vista de Moscú de que una parte del dinero de la droga afgana era destinada a la financiación del terrorismo.

"La situación cambió hace un año cuando el coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado me dijo que fue un error haberlo ignorado tanto tiempo pensando que los talibanes no aceptarían apoyar el narcotráfico por razones ideológicas o religiosas", dijo Safónov.

El 9 de junio, en Moscú se inaugurará el foro internacional "Producción de droga en Afganistán, un reto a la comunidad internacional", que contará con la participación de dirigentes de departamentos antidroga y cuerpos armados, hombres de Estado, prestigiosos políticos, expertos y periodistas rusos y extranjeros, así como representantes de la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la OTAN, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y otras organizaciones internacionales.

El foro ha sido organizado por iniciativa de RIA Novosti y con los auspicios del Comité Antidroga Estatal, el Consejo para la Política Exterior y de Defensa y el Instituto de Demografía, Migración y Desarrollo Regional


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: