viernes, 28 de mayo de 2010

Prensa rusa destaca aumento de papel de Moscú en el arreglo del conflicto en península de Corea



Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Rusia ha dejado de ser un simple observador de la crisis en la península de Corea y se ha implicado activamente en el arreglo del conflicto en torno al hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan al enviar a Seúl un grupo de expertos para investigar el accidente, escribe el periódico rusoNezavisimaya Gazeta.

El diario cita el reciente comunicado del Kremlin en el que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, subraya la importancia de "establecer la verdadera causa del hundimiento del buque y descubrir a los culpables de lo ocurrido".

Entre los especialistas rusos que viajarán a la Península para hacer un análisis exhaustivo de las causas que llevaron al hundimiento de Cheonan, el pasado 26 de marzo, figuran miembros del Estado Mayor de la Armada.

En Moscú consideran que si los expertos rusos hubieran estado entre los especialistas de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suecia y Corea del Sur que integraron la Comisión internacional de investigación que confirmó la implicación de Pyongyang en el hundimiento de Cheonan, sus conclusiones habrían sido más objetivas.

El rotativo destaca la escalada de la tensión en la región y afirma que el desarrollo de la crisis depende, en gran medida, de la postura de dos jugadores clave en la zona: EEUU y China. Mientras Washington muestra su apoyo incondicional a Seúl, Pekín no se apresura a seguir sus pasos.

No obstante, el papel de Rusia en la solución del conflicto también ha aumentado. Fuentes de la Cancillería rusa destacaron que Moscú no apoyará la discusión de la crisis en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que reciba pruebas convincentes de la implicación de Pyongyang en el naufragio de la corbeta surcoreana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: