El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó la noche del lunes a Damasco para efectuar la primera visita de un mandatario ruso a Siria. Medvédev fue recibido en el aeropuerto por su homólogo sirio, Bashar Al Asad. Los dos presidentes mantendrán conversaciones en la residencia del mandatario sirio.
Se espera que Medvédev entregue a Al Asad un mensaje del presidente israelí, Shimon Peres, con quien se entrevistó ayer en Moscú, en el que se dice que Israel no está interesado en una confrontación con Siria.
El asesor del presidente, Serguéi Prijodko, indicó que "Medvédev fue invitado hace mucho tiempo y el presidente sirio ha efectuado tres visitas a Rusia", la última en agosto de 2008.
Además, según Prijodko, el líder ruso pondrá sobre la mesa la iniciativa del Kremlin de acoger en Moscú una conferencia internacional sobre Oriente Medio en la que se discutiría no sólo el conflicto entre israelíes y palestinos, sino también entre Siria y el Líbano.
La iniciativa ha sido respaldada por Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y el movimiento islamista palestino Hamás, pero Israel y Estados Unidos se niegan a prestar su apoyo.
En la agenda de la reunión de mañana entre Al Asad y Medvédev también figuran el programa nuclear de Irán, la cooperación militar y el desarrollo de las relaciones económicas.
Además, durante la visita del presidente ruso, se va a firmar una serie de acuerdos bilaterales en varios sectores como la tecnología de la información, la protección medioambiental, la cooperación científico-técnica y el turismo.
El presidente ruso, cuya visita trata de fortalecer los lazos con el antiguo aliado de la Unión Soviética, continuará su gira por la región en Turquía, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente turco, Abdulá Gül, y con el primer ministro, Recep Tayip Erdogan.
Viejo condor
RT .net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario