sábado, 3 de abril de 2010

La ONU se ofrece para mediar en el diálogo entre los países del Asia Central


Bishkek (Kirguizistán), 3 de abril, RIA Novosti. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció sus buenos oficios "para reducir la tensión y propiciar el consenso entre los líderes de cinco naciones del Asia Central en lo concerniente al uso de recursos hídricos".

Al intervenir este sábado ante el Parlamento kirguís, Ban Ki-moon resaltó que es un tema "extremadamente sensible" y que "genera tensiones políticas" en el Asia Central. Exhortó a los dirigentes regionales a debatir esas cuestiones de forma conjunta y prometió "la ayuda de la ONU para impulsar el diálogo en dicha materia".

Aseguró también que la ONU ayudará en la búsqueda de soluciones conjuntas para otros problemas, tales como el deterioro de la situación medioambiental, el cambio climático o el reciclaje de metales tóxicos.

En el marco de su gira centroasiática, el jefe de la ONU tiene previsto desplazarse mañana a Uzbekistán.

Kazajstán y Uzbekistán exigieron en marzo pasado someter a un peritaje internacional los proyectos de plantas hidroeléctricas que planean construir sus vecinos, Kirguizistán y Tayikistán, para comprobar la seguridad del desagüe.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: