sábado, 3 de abril de 2010

EE.UU. endurece inspección en aeropuertos

Estados Unidos anunció este viernes que comenzará a clasificar a los pasajeros que ingresen al país para determinar si deben recibir un examen adicional, con el fin de mejorar la seguridad aérea.

Pasajeros siendo palpado

La nueva estrategia de inspección de EE.UU. resulta de una revisión ordenada por Barack Obama.

Bajo estas nuevas medidas, los pasajeros serán elegidos para otra revisión, dependiendo de cuánto coinciden sus características con la información sobre potenciales amenazas terroristas.

El examen tendrá en cuenta la nacionalidad, la edad, nombre o alguno de sus nombres y los países que la persona visitó recientemente.

Las medidas reemplazarán las normas impuestas por el gobierno tras el ataque fallido en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad, que se aplicaban a cualquier pasajero que volaba desde los 14 países -la mayoría musulmanes- que están en la lista de "Auspiciadores Estatales del Terrorismo" del Departamento de Estado o que haya hecho escala en ellos

A pedido de Obama

Esta nueva estrategia de inspección resulta de una revisión ordenada por el presidente, Barack Obama.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que las nuevas medidas usarán "información sobre amenazas en tiempo real, junto con múltiples y azarosos niveles de seguridad, tanto visibles como invisibles, para mitigar de manera más eficaz la evolución de amenazas terroristas".

Estados Unidos ya empezó a notificar a las aerolíneas este jueves, y los nuevos protocolos se comenzaron a implementar este viernes 2 de abril de 2010, según le declaró un alto funcionario de gobierno a la BBC.

Por su parte, The New York Times indicó que la nueva estrategia detectará con más precisión a aquellos individuos que preocupan al personal de seguridad, ya que cuentan con información sobre los mismos.

"Éste no es un sistema que puede ser llamado clasificación fisiológica ("profiling") en el sentido tradicional del término. Está basado en la información de inteligencia", aseveró un funcionario citado por el diario.

6.000 sospechosos

Los pasajeros fueron advertidos de que habrá un incremento en la inspección para detectar cualquier rastro de explosivos, del uso de tecnología avanzada de imágenes, de perros entrenados, además de la tradicional palpación corporal.

Las medidas se aplicarán tanto a ciudadanos estadounidenses como a extranjeros que viajan a Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos cuenta actualmente con una lista de 6.000 sospechosos de terrorismo, a quienes se les prohíbe volar hacia o dentro del país.

The Wal Street Journal informó que esto será complementado con datos compartidos que pueden arrojar luz sobre pasajeros susceptibles de ser sometidos a una inspección extra, aún cuando sus nombres no estén en la "lista negra".

Sanciones

A pesar de que Estados Unidos no tiene autoridad para examinar pasajeros en aeropuertos extranjeros, puede sancionar a las aerolíneas si no aceptan seguir los lineamientos estadounidenses para salvaguardar la aviación internacional.

Un nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, está acusado de intentar destruir un avión luego de, presuntamente, haber tratado de detonar una bomba en un avión comercial que arribaba a Estados Unidos el 25 de diciembre de 2009.

Abdulmutallab fue reducido por pasajeros y tripulantes justo antes de que la aeronave de Northwest Airlines aterrizara en Detroit, Michigan, proveniente de Ámsterdam.

En respuesta a este incidente, Estados Unidos había implementado nuevas reglas que obligaban a un examen más exhaustivo de los pasajeros que viajaban desde y hacia Afganistán, Algeria, Cuba, Irán, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Somalia y Yemen.


Viejo Condor

BBC.mundo (SIC)

No hay comentarios: