a están acordados los márgenes generales de provisión de un nuevo avión presidencial para Evo Morales por parte de la industria aeronaval rusa, aunque queden varios detalles de carácter jurídico y financiero que el embajador propone resolver antes del 23 de marzo. Ese día se abre la exposición internacional de armamento en Santiago, la más destacada en el Continente Sudamericano, que se realizará hasta el 28 del mismo mes.
Bolivia podrá financiar la compra con una parte del crédito de 100 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo boliviano al Gobierno ruso y a pagarse en 15 años. El precio aproximado de la aeronave es de 30 millones de dólares. Según dijo el diplomático ruso, el ensamblaje del avión ocupará unos 14 meses a partir de la firma del contrato.
El embajador Gólubev promete enviar a la feria chilena un modelo de avión presidencial creado por Ilyushin Finance Co. para que la delegación boliviana, así como las de los países vecinos, puedan apreciarlo. El aparato deberá estar equipado con teléfono satelital, internet y una sala de reuniones.
Además, se prevé instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de aviones Ilyushin debido a que ya se usan y se planea usar más de esos aparatos en la región. Esto facilitará la ampliación operacional de la compañía en América Latina en un futuro, tanto de parte de la compañía productora rusa así como de las compañías nacionales de transporte aéreo.
El Gobierno de Morales decidió comprar un nuevo avión presidencial porque la aeronave actual ensamblada en 1970 ha sufrido una serie de desperfectos y ha envejecido. El presidente mismo anunció su decisión a favor de los proveedores rusos en septiembre de 2009.
Inicialmente se discutió un proyecto conjunto de Rusia con Ucrania sobre la base de un modelo de aeronave Antonov.
A lo largo del año pasado ocurrieron dos casos de aterrizaje de emergencia del avión del alto mandatario boliviano, el último ocurrió en el pasado diciembre.
Viejo Condor
RT español (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario