Rusia necesita buques anfibios franceses Mistral para afianzarse en la parte occidental del mar Negro y romper el hipotético bloqueo que Ucrania podría imponer a su base naval en Sebastopol más allá de 2017, opina Pável Felguengauer, experto militar deNovaya Gazeta
La compra de equipos bélicos en el exterior es un paso inevitable para Rusia, primero, porque tardaría entre 10 y 15 años en construir por cuenta propia un navío como Mistral, y, segundo, porque los componentes extranjeros ya representan un 65% en los productos de su industria de defensa, recuerda el articulista.
Ahora bien, si Rusia prefirió el modelo francés a buques similares de producción española u holandesa, es porque el Mistral será capaz de portar helicópteros de fabricación rusa pero, básicamente, porque el peso político de Francia es incomparable al de España o Países Bajos. A juicio del autor, Moscú adquiere cierta libertad de maniobra en el Cáucaso en paquete con el navío, aunque no ganaría nada con usarlo contra su reciente adversaria, Georgia, cuyos objetivos estratégicos se concentran lejos de la costa. Tampoco necesita esos navíos en el Báltico, en el mar de Barents o en el Pacífico.
El primero de los cuatro Mistral que Rusia planea comprar a Francia estará listo hacia 2015, dos años antes de la fecha tope prevista para que la Flota rusa del mar Negro (FMN) se retire de Crimea. El flamante presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, no descarta una prolongación del arriendo de la base naval de Sebastopol más allá de 2017 pero es necesario modificar para ello la Constitución en vigor y nadie sabe, si Yanukóvich querrá y podrá hacerlo.
Los mandos políticos y militares de Rusia, en opinión de Felguengauer, decidieron mantener a toda costa la presencia naval en Crimea y necesitan crear un potencial real, por si la FMN se ve sometida algún día a bloqueo terrestre. El Mistral podría ser núcleo de un grupo de invasión en la zona oeste del mar Negro para asegurar la protección de los intereses rusos en Sebastopol, así como de los ciudadanos y fuerzas de paz rusas en Transnistria. La precaria Marina ucraniana no será un estorbo para ello.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Novaya Gazeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario