Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti. El científico canadiense Phil Stooke descubrió los rastros de Lunokhod-2, el vehículo lunar soviético desaparecido hace 37 años, comunicó hoy la Universidad de Ontario Occidental.
Stooke, quien trabaja en este centro universitario, estableció el paradero exacto de Lunokhod-2 y sus huellas que se extienden a más de treinta kilómetros a partir de numerosas fotografías publicadas esta semana por la NASA y el Atlas internacional de exploraciones lunares que él mismo confeccionó en 2007.
"Hay un punto negro donde las huellas desaparecen, y es el vehículo en sí", afirmó el investigador. "Ya vemos dónde medía el campo magnético, recorriendo una misma ruta hacia adelante y hacia atrás para mejorar los datos", agregó.
El Lunokhod-2, según el científico, se vio accidentalmente en el interior de un pequeño cráter y dejó de funcionar a causa del sobrecalentamiento porque las partículas del suelo penetraron en su radiador cuando procuraba salir fuera.
El Lunokhod-2 descendió sobre la superficie lunar el 16 de enero de 1973, permaneció operativo durante cuatro meses y transmitió a la Tierra más de 80.000 imágenes. Fueron resultados muy superiores a los que consiguió en 1970 el primer vehículo lunar soviético, Luna-1.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario