Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) denuncia el programa nuclear de Israel. En la Conferencia General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) del 18 septiembre 2009 con la asistencia de 1.500 delegados de los 150 estados miembros se aprobaron varias resoluciones muy importantes. En una de ellas se insta a Israel a adoptar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que restringe la posesión de armas nucleares y abrir todas sus instalaciones nucleares a las inspecciones de las Naciones Unidas y al control de la AIEA.
Los países árabes presentaron un documento apoyado por Irán el viernes 18-09-2009 sobre las armas atómicas de Israel. La Conferencia General de la AIEA expresó "preocupación" frente al arsenal atómico israelí, cuya existencia no es ni confirmada ni negada por el gobierno, aunque de hecho han admitido extraoficialmente poseerlas como ya informamos. La resolución afirma que el régimen israelí ha fabricado armas nucleares ilegalmente hace ya muchos años. Los países árabes destacan que Israel ha desarrollado la bomba atómica sin que la comunidad internacional le haya pedido cuentas, a diferencia de Irán. El representante iraní en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, declaró que el arsenal israelí, "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad mundial ", y socava la credibilidad de la no proliferación. La resolución recuerda que el régimen israelí nunca firmó el tratado de no proliferación nuclear (al contrario que Irán) y pide al Estado de Israel que abandone las armas nucleares.
Los países occidentales intentaron inicialmente evitar una votación, como han hecho siempre. Durante 18 años siempre habían encontrado una mayoría para bloquear esta resolución. Pero ahora por primera vez se logró la votación y una mayoría de los votos de la asamblea general de la AIEA la apoyaron. El delegado israelí David Danieli, afirmó que señalar a Israel es “contraproducente para crear la confianza necesaria a fin de alcanzar la paz y la estabilidad en la región, que su país deplora la resolución” y anticipó que “no cooperará “ como era previsible. Los resultados de la votación fueron los siguientes: La resolución fue aprobada por 49 países entre ellos China, Rusia, Venezuela, Cuba y Ecuador. 45 países entre ellos Israel, Estados Unidos, y bochornosamente todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, 16 países se abstuvieron de la decisión entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile Perú. India y Nigeria. Argentina y Nigeria habían sido recientemente visitadas por el jefe de la diplomacia israelí Avigdor Liebermann en el marco de sus giras latinoamericana y africana para contrarrestar la creciente influencia comercial de Irán en ambos continentes. Esta votación es un triunfo que ha costado bastante conseguir. La resolución es el resultado de un trabajo arduo y regular hecho durante años, que se plasmaron en proyectos de resolución presentados regularmente por los países árabes a la agencia de energía atómica, que sistemáticamente fueron abortados por los Estados Occidentales. Los medios de comunicación en idioma inglés observaron un silencio total sobre la votación (con excepción del Irish Times) y no apareció nada en cualquier medio de comunicación importante de EE.UU. Lo que es doblemente grave porque esta información fue reportada por numerosos servicios de prensa incluyendo: Agence France Presse, Al Jazeera, Associated Press, Dow Jones International News, FARS News Agency, IHS Global Insight Daily Analysis, Kyodo News, Morning Star Online, Plus News Pakistan, States News Service, Trend News Agency, and Xinhua News Agency.
Viejo Condor Boletin de armas contra las guerras (N* 273) (SIC) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario