martes, 2 de febrero de 2010

Medvédev y Obama reiteran su aspiración a un mundo sin armas nucleares





París, 2 de febrero, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de EEUU, Dmitri Medvédev y Barack Obama, aplaudieron hoy la inauguración de la Cumbre Global Zero para el desarme nuclear, en París, y reiteraron su aspiración a un mundo sin armas nucleares.

En la capital francesa se celebrará durante tres días la Cumbre Global Zero que versará sobre el desarme nuclear y contará con la participación de más de 200 personalidades de alto rango y expertos en materia militar y política.

Los asistentes necesitarán elaborar recomendaciones para países nucleares y no nucleares a partir de los resultados de la labor que realizó durante un año la comisión internacional.

La delegación rusa está encabezada por el senador Mijaíl Marguélov, titular del comité para asuntos internacionales, quien dio lectura al mensaje del presidente ruso Dmitri Medvédev a los participantes en el foro.

"Nuestra tarea común consiste en dejar en el pasado las armas de exterminio en masa", indica el mensaje.

El líder ruso señala que el "cumplimiento de los compromisos derivados del tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) es una de las prioridades de la política exterior de Rusia".

"Se trata de una estrategia a largo plazo llamada a reducir gradualmente los arsenales nucleares en condiciones de seguridad igual para todos", dice el texto.

El presidente estadounidense Barack Obama, a su vez, agradeció a través de su mensaje a los participantes en la cumbre "por sus incansables intentos de promover la postura que él comparte, o sea, crear un mundo sin amas nucleares".

"Es una de las mayores prioridades para mí como presidente", se expresa en el documento leído por el embajador de EEUU en Francia, Charles Rivkin.

Siento orgullo, dice Obama, por el hecho de que "Estados Unidos y Rusia están al concluir sus negociaciones sobre el nuevo tratado de desarme nuclear (Tratado START) porque así podrán reducir sustancialmente sus arsenales nucleares".

"Estados Unidos siempre respaldará la iniciativa de la Cumbre Global Zero", aseguró el presidente estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: