martes, 2 de febrero de 2010

Hamas interrumpe negociaciones sobre el canje de prisioneros con Israel



Gaza, 2 de febrero, RIA Novosti. El movimiento palestino Hamas gobernante en la Franja de Gaza anunció hoy que suspende por tiempo indefinido las negociaciones sobre el canje de prisioneros con Israel, que insiste en la liberación del soldado Gilad Shalit apresado en 2006, informó el corresponsal de RIA Novosti.

"El clima actual no es propicio para las negociaciones", declaró a la agencia el portavoz de Hamas en Gaza, Aiman Taha, negándose a explicarlo con más detalles.

El periódico saudí Ukaz, al alegar una fuente en la dirección islamista, señaló como causa de la suspensión del proceso negociador el asesinato en Dubai de Mahmud Al-Mabhuh, uno de los líderes del ala paramilitar de Hamas. Sus compañeros de lucha acusaron de esa muerte sucedida el 20 de enero a Israel y prometieron vengarse.

Otros líderes de Hamas que comentaron la decisión de interrumpir las negociaciones no quisieron establecer relación directa entre el asesinato de Al-Mabhuh y el regateo en torno a la liberación de Shalit.

Salah al-Bardauil, uno de los dirigentes de Hamas, dijo por ejemplo a la agencia local Safa que "las negociaciones se vieron en un atolladero y fueron congeladas antes del asesinato de Al-Mabhuh".

Por la liberación de Shalit, de 23 años, hecho prisionero en 2006, los palestinos exigen que Israel excarcele cerca de un millar de sus compatriotas, incluidos los condenados a cumplir la pena de por vida por asesinatos de israelíes.

Las negociaciones en cuestión se sostienen con mediación de Egipto y Alemania. Las autoridades israelíes declararon que la puesta en libertad de Shalit es uno de los requisitos básicos para el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza, con sus 1.500.000 habitantes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: