Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a cooperar con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, la que se decidió fundar en la reciente cumbre regional en México, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en su sitio web.
"Acogemos tal decisión como un importante hito en los procesos de integración que se desarrollan enérgicamente en el continente. Confiamos en que la nueva estructura complemente otros mecanismos regionales y contribuya a una mayor comprensión mutua entre los Estados de América Latina y el Caribe (...) Rusia estaría dispuesta a entablar diálogo político y establecer cooperación con este nuevo organismo regional", dice un comunicado emitido al respecto por la cancillería rusa.
Los máximos líderes de los países latinoamericanos y caribeños reunidos el 22 y el 23 de este mes de febrero en Cancún, México, acordaron instituir una nueva organización política sin participación de EEUU y Canadá. La iniciativa de crear un organismo alternativo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) se debió al presidente mexicano Felipe Calderón.
El nuevo organismo recibió el nombre de Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Los estatutos y mecanismos de su funcionamiento deben elaborarse hacia la próxima cumbre regional que se celebrará en Venezuela en 2011.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló asimismo que la decisión tomada en la cumbre de Cancún refleja la aspiración de los Estados de la región a cooperar más estrechamente en materia política con el fin de tener mayor protagonismo en los asuntos internacionales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario