Moscú, 26 de febrero, RIA Novosti. Tokio se ofrece para enriquecer uranio iraní en territorio nipón, una iniciativa capaz de perjudicar el prestigio diplomático de Moscú que aspira a cerrar con Teherán la misma transacción, escribe hoy Gazeta.
La propuesta nipona, formulada por primera vez en diciembre de 2009, fue objeto de negociaciones que mantuvo ayer en Tokio el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, en el pasado, principal negociador de Irán en materia nuclear.
Anteriormente, Teherán rechazó una iniciativa similar presentada por el Gran Sexteto: cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania. Los Seis sugerían a Irán enviar su uranio a Rusia y Francia para enriquecerlo del 3,5% al 20%.
Radzhab Safárov, director del Centro ruso de estudios iraníes y jefe del Consejo Empresarial Rusia-Irán, calificó de "reservada" la postura de Tokio hacia la introducción de nuevas sanciones económicas contra Teherán. "Japón es un socio muy importante de Irán en plano económico y comercial, uno de los mayores importadores de hidrocarburos iraníes", recordó.
El experto está convencido de que Tokio dispone de todos los recursos tecnológicos y diplomáticos para cerrar la transacción nuclear con Teherán y asegurarse así un mayor protagonismo internacional, equiparable al de los miembros del Sexteto.
En cuanto a Irán, "las negociaciones con Japón suponen también un estratagema para recabar nuevas concesiones de Europa y EEUU".
Rusia se consideraba tradicionalmente un enlace entre Irán y los Seis Grandes. Sin embargo, las relaciones entre Moscú y Teherán sufrieron un deterioro a principios de este febrero. La República Islámica, descontenta con nuevos retrasos en el suministro de misiles antiaéreos rusos S-300, anunció que es capaz de enriquecer uranio al 20% o más por cuenta propia. Sus negociaciones con Japón "también son una señal para Moscú", opina Safárov: "Teherán demuestra a Rusia que no es intermediaria exclusiva en la crisis nuclear".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario